spot_img
InicioNacionalSi EU nos pone impuesto, le pondremos uno que le duela: Videgaray

Si EU nos pone impuesto, le pondremos uno que le duela: Videgaray

México sí tiene con qué responder ante la hostilidad y las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, dejó ver el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, en la Cámara de Diputados.
Así se reaccionará a las políticas del magnate: “Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a ellos, pero mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen”.
Ello expuso el canciller durante una reunión privada con la Junta de Coordinación Política, según un audio que llegó a La Jornada.
Según lo publicado, ante la crítica del exlíder nacional del PRD Agustín Basave, sobre la visita de Trump al país durante su campaña, Videgaray comentó que en cuanto a la negociación bilateral con Estados Unidos el tiempo corre a favor de México, porque “el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad de pesos, y de la no omnipotencia de un presidente” de EU.
Enrique Méndez y Roberto Garduño destacan en su nota que de acuerdo con el audio del encuentro privado con los coordinadores parlamentarios, el canciller dijo que aguantar “un poquito a pesar de los tratos no sólo contra el protocolo diplomático, sino francamente hostiles, nos da un argumento muy importante de legitimidad, no necesariamente frente al gobierno, que también nos lo da, sino frente a aliados potenciales, incluido en el Congreso americano”.
Consideró que nadie le puede al gobierno de México decir que no ha tenido voluntad, por lo que si se va a “a una estrategia de confrontación y vamos a tener posiciones abiertamente distintas, hoy nadie nos puede reclamar que el gobierno de México, en su momento, no extendió la mano”.
Sobre la visita de los secretarios de Estado de Estados Unidos, Rex Tulleron, así como del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, general John Kelly, el canciller consideró que la negociación “corre a nuestro favor, no indefinidamente.
“Y no me refiero a los mercados, me refiero a muchas decisiones de inversión y de contratación de personal que hoy están esperando a ver qué pasa”, sostuvo.
Consideró que la reunión con Tulleron y Kelly “es extraordinariamente importante y creo que es un momento de inflexión, de definición, que debemos aprovechar a nuestro favor”.
Sobre la propuesta de Trump de construir el muro y luego cobrárselo a México, Videgaray consideró “tan grotesca es esa postura que evidentemente ya no es la postura del gobierno” y “la respuesta es no y ya.
“Ahora, ¿que si estamos dispuestos a reaccionar? ¡Claro que vamos a reaccionar! No solamente dispuestos a reaccionar, reaccionaríamos. Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas les vamos a poner uno a las de ellos, pero además lo vamos a hacer mejor, porque vamos a escoger cuáles les duelen, y las vamos a escoger conforme al mapa de la integración del Congreso, como alguna vez se ensayó con éxito en la diplomacia mexicana”, comentó.
“Y por supuesto que estamos dispuestos para contestar y ellos lo saben, y es importante que se los hagamos saber a los distintos actores políticos en Estados Unidos, incluyendo al Congreso”, sostuvo.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular