spot_img
InicioNacionalSOPA podría acabar con Internet como la conocemos

SOPA podría acabar con Internet como la conocemos

Si aún no sabes que es SOPA (Stop Online Piracy Act o Ley para Detener la Piratería En Línea) y cómo afectaría a Internet, habría que decir que ésta es una iniciativa de ley presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, propuesta por legisladores demócratas, que busca regular el funcionamiento de Internet con el supuesto objetivo de terminar con la piratería en línea.



En entrevista en el programa radiofónico de Animal Político en Reactor 105.7, Antonio Martínez Velázquez (@AntonioMarvel) comentó que el objetivo de SOPA es que los contenidos que tengan copyright no puedan ser compartidos en la red, lo cual implicaría una gran proporción de lo que contienen las páginas de Internet.


Martínez afirmó que la parte técnica de SOPA “consiste en filtrar los dominios o direcciones de internet a través del protocolo DNS … el cual permite convertir una dirección en un protocolo de dominio.” El filtrado del DNS es lo que propone SOPA para bloquear “todos los sitios foráneos que no estén alojados en Estados Unidos que tengan material que pueda estar violando un derecho de autor de Estados Unidos.” Por lo anterior, ésta “es una iniciativa local con consecuencias globales.”


Además de la parte técnica, hay cuestiones legales en la iniciativa: se propone que los sitios que no han hecho todo lo posible para filtrar también serán bloqueados. Junto con lo anterior, “todos los servicios de pago que puedan contribuir para que alguien viole derechos, también serán bloqueados”, explicó Martínez Velázquez.


Otra disposición que se reformaría es la seción 230 de la ley federal que regula las telecomunicaciones de EU, la cual da inmunidad a los sitios de internet para que no sean responsables de los contenidos de sus usuarios. SOPA, por el contrario, “pone responsabilidades a los sitios como Facebook, Youtube y Google de lo que los usuarios suban en las páginas”, se explicó.


Por ejemplo, planteó Antonio Martínez, “estás en el festival de tu hija en la primaria, está bailando Justin Bieber, un autor protegido. Lo subes a Youtube y dices ‘vean qué monada de niña, Justin Bieber, espectaular, mi hija rockea’.” Estos contenidos serían censurados. ”Lo que hacen es bajar el video y poner una multa a Youtube por permitir que usuarios como tú, ‘que son unos delincuentes’, puedan subir ese tipo de contenidos a la red.


@antoniomarvel explicó que “Youtube, Facebook, Twitter, están oponiéndose fuertemente a esto, y ellos junto a Harvard, MIT, Yale, tienen el mismo problema, pues muchas de las investigaciones académicas, que andan con el tema ‘Open Science’, las publicaciones colaborativas, no le piden permiso a cada autor para citarlo. Estas publicaciones con investigaciones derivadas de otras previas, enfrentarían un desastre en su publicación online.”

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular