Jueves, 20 de Junio de 2019
AL INSTANTE: Pronostica ligero descenso de temperaturas para Sonora.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Oposición, en complicidad con Célida López

#LaColumna: Oposición, en complicidad con Célida López

12 de Dec del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Vamos a intentar entender los excesos deliberados y los errores no forzados que está cometiendo desde el ayuntamiento la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas.

Nadie duda que a la Presidenta Municipal le corresponde la carga de culpa, pero hay que anotar que sus cuestionables decisiones se alimentan de la complacencia –en ocasiones aliento- de una oposición que ha pactado complicidad como única alternativa de subsistencia.

Pero Célida López lee mal esta perversa disposición priista, que se suma a las simpatías naturales de sus similares panistas.    

Célida podría estar cayendo en la trampa, aunque de momento aprovecha la circunstancial colaboración que queremos demostrar.

Hace unos días, el ex alcalde Ernesto Gándara Camou opinó ante periodistas que no es correcto se golpee a Célida López “en las discusiones que se dan en la opinión pública” y que más bien tendríamos que darle la oportunidad de resolver el problema.

Al también ex Senador se le preguntaba sobre la polémica que genera la sospechosa licitación para el arrendamiento de camiones recolectores de basura.

Al margen de la usual ambigüedad, Ernesto Gándara va más allá del tácito respaldo: ¡pide obviar elementos fundamentales como la obligación gubernamental de buscar economía y ofrecer transparencia!

El Borrego Gándara se adentra más y es más severo solo para temas electorales, particularmente cuando ve afectado su bienestar personal  al impedírsele alguna candidatura...

No menos simplón y conformista, el panista Luis Ernesto Nieves Robinson Bours publicó en tuiter que “si hubo una licitación, conforme a derecho, con precios de mercado y la ciudad se va a quedar con los camiones, yo la apoyo @CelidaLopezc, siempre habrá quien no esté de acuerdo, el resultado es lo que importa” (sic)  

El propio diputado Eduardo Urbina Lucero, del mismo PAN, no resistió la tentación de responderle que, además de resultados, importaba la transparencia y la máxima publicidad.

Este Güero que aprobó el COMUN y que suele reconocerlo como un desacierto, al parecer olvida que lo legal o “conforme a derecho” no necesariamente es justo o conveniente para los ciudadanos.

Aunque estas voces espontáneas y convencidas resultan secundarias ante las ausencias y disimulos en Cabildo y el Congreso del Estado.

¿Dónde están los regidores priistas? ¿La dirigencia del PRI Hermosillo? ¿Por qué el PAN permite que su única regidora se haya convertido en la operadora y ejecutora de estos abusos? ¿Y los diputados locales de Hermosillo, del PRI o del PAN?

¿Qué pensará Jesús Ramón Díaz Beltrán, ex candidato a dirigente estatal y ex líder municipal del PAN, de la participación activa del PRIAN –como solía repudiar- en el actual ayuntamiento de Morena?

Como periodistas y observadores de esta degeneración política, reconforta escuchar posturas reflexivas y sensibles como la de Carlos León García.

Charly es regidor de Movimiento Ciudadano, y tal vez el único con el valor de declarar que la licitación y el esquema para renta de los camiones carece de lógica y huele mal “como la basura.

¿A poco a los demás regidores no les parece extraño que de las tres empresas que acudieron a las reuniones o sesiones informativas solo una haya presentado propuesta económica? ¿Es el único al que le queda la sensación de que todo esto ya estaba apalabrado?

Y nos quedamos con esta frase frontal y contundente de Charly León:

“(Al) Licitar con tanta rapidez y sin máxima publicidad en la convocatoria, pareciera que la Presidenta Municipal quiere hacer negocio con un proveedor y no buscar lo mejor para los hermosillenses”.

En otras palabras, que la solución a una crisis generada no se asuma como la oportunidad para lucrar y simular.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                   

Twitter: @masmedio   



Compartir




LO MÁS VISTO