Viernes, 22 de Marzo de 2019
AL INSTANTE: Microsoft Office es muy vulnerable a los ataques cibernéticos.. Ver más

Mujeres

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Por ley podrás estar acompañada durante el parto

Por ley podrás estar acompañada durante el parto

10 de Jan del 2019, Hermosillo, Sonora

México.- Durante el trabajo de parto, parto, post parto y cesárea, una mujer podrá contar la presencia de un acompañante en la Ciudad de México.

 

Ayer el Congreso capitalino aprobó por unanimidad una reforma a los artículos 49 y 50 de la Ley de Salud local en el apartado de Atención Materno-Infantil para que la mujeres puedan estar con un acompañante de su elección mientras dan a luz.

 

“Todas las mujeres tienen el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo, sin violencia ni discriminación, ya que al sufrir trato irrespetuoso, ofensivo y negligente durante esta etapa se amenazan los derechos a la vida, la salud y la integridad física de las mujeres”, dijo la diputada de Morena, Paula Soto Maldonado.

 

El dictamen fue presentado por la comisión de Salud y de Igualdad de Género. Soto Maldonado, integrante de este grupo, dijo que el artículo 49 promueve respetar lo derechos materno-infantil y el 50 es para realizar actividades informativas sobre la reforma aprobada.

 

La diputada morenista dijo que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todas las mujeres embarazadas cuentan con el derecho de una atención humanizada durante la gestación, parto y post parto -término que será modificado por puerperio-.

 

De acuerdo con el Grupo de información en Reproducción Elegida (GIRE) en el documento “La Pieza Faltante, Justicia Reproductiva 2018”, en México durante el 2016 el 33.4 por ciento de quienes sufrieron violencia obstétrica fue por quienes las atendieron y el 13.1 por ciento acusaron de anticoncepción o esterilización forzada.

 

Con información de Animal Político y Reforma



Compartir




LO MÁS VISTO