Alzan la voz contra cierre de estancias infantiles

0
0
Ocho representantes de la sociedad civil y 17 integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) manifestaron en un comunicado su preocupación ante el anuncio del actual gobierno federal de eliminar el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras.
En siete puntos, los 25 firmantes, entre los que se encuentran Juan Martín Pérez, de Red por los Derechos de la Infancia en México; Carlos Ríos Espinosa, de Human Rights Watch o María Josefina Menéndez Carbajal, de Save the Children, expusieron que lo más preocupante de la decisión anunciada es que el cuidado infantil se asume como un asunto del ámbito doméstico y privado; y no de interés público y corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la familia.
También alertaron que se pone en riesgo la vida, la seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad provistos por instituciones o personas sin adecuada capacitación, supervisión y acompañamiento.
E insistieron en que al eliminar las estancias infantiles se olvida que en el proceso de socialización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes la convivencia y los aprendizajes entre pares son centrales para su desarrollo integral.
Ante este panorama de vulnerabilidad para la infancia, los representantes de la sociedad civil e integrantes del Consejo Consultivo del Sipinna solicitaron que “el Estado asuma plenamente su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres, y articule una política integral de primera infancia desde el enfoque de derechos y de género”.
Además, pidieron que se diseñen alternativas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias; incluidas aquéllas sin seguridad social, y que se analice la evidencia sobre los efectos que tienen el cuidado de los abuelos, y principalmente de las abuelas, en el desarrollo de las niñas y los niños.
Por último, refirieron el artículo tercero de la Convención Sobre los Derechos del Niño/Niña: “todas las medidas concernientes a los niños/niñas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño/niña”.
«El Estado no puede claudicar de esta responsabilidad”, concluye el documento.
OPCIÓN ANTE SOBRECUPO
 
Lía Limón, la fundadora del programa de estancias infantiles, señaló que en éstas también se atiende a niños de madres aseguradas, porque tienen lejos de sus trabajos una guardería del IMSS o del ISSSTE o por  la falta de cupo.
Luego de que Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, anunció que se analiza la posibilidad de abrir espacios en sus guarderías para niños que se quedaron sin servicio, Lía Limón dijo que para una madre trabajadora es imposible trasladarse una hora o más para dejar a su hijo en una guardería que le quede tan lejos.
«Si tiene seguridad social una mamá preferiría llevar a su hijo al  IMSS, si no lo llevan es porque no hay cerca de ella una guardería”, insistió.
 
EDUCADORAS RECLAMAN APOYO DEL PRESIDENTE
Al menos tres grupos de manifestantes se postraron ayer frente a Palacio Nacional, para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el cierre de estancias infantiles.
Procedentes de Oaxaca, educadoras solicitaron la modificación al artículo 3º constitucional, para que, a partir de los 45 días de nacido, los bebés que ingresen a estancias infantiles, se les considere para tener aprendizajes como educación inicial, con el propósito de que su desarrollo sea integral y armónico.
Por su parte, educadoras de la CDMX instalaron carpas con globos y dieron clases muestra, pues piden que no se reduzca el presupuesto federal y permitan continuar con las estancias infantiles.
Finalmente, ejidatarios de la alcaldía de Xochimilco pidieron al mandatario que más de dos hectáreas de conservación sean destinadas a proyectos deportivos y turísticos, así como la construcción de una escuela de béisbol.