spot_img
InicioLocalSe preparan la Conagua y PC ante temporada de lluvias para Sonora

Se preparan la Conagua y PC ante temporada de lluvias para Sonora

Con el compromiso institucional de informar oportuna y eficazmente sobre los fenómenos meteorológicos que podrían impactar al Estado de Sonora, los titulares del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer el balance climatológico hasta el día de hoy, además, llamaron a la población a seguir y atender la información oficial que se emite a través de las redes sociales institucionales.

José María Martínez Rodríguez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua informó que en Sonora llueve un promedio anual de 359 milímetros, que hasta hoy, en lo que va de 2019, se tiene un déficit en la cantidad de lluvia acumulada durante los meses de julio y agosto, lo cual repercute en el sistema de presas de Sonora que se encuentran al 45 por ciento de su capacidad normal. Sin embargo, se espera una recuperación en los meses de septiembre y octubre.

Por su parte, Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, manifestó que en Sonora se cuenta con la aplicación Sonora Protege donde se avisa a la población sobre riegos ante fenómenos meteorológicos. Aplicación que puede ser descargada en cualquier teléfono inteligente.

Añadió se mantiene un estricto monitoreo de la información climatológica que emite la Conagua y a partir de los pronósticos de las condiciones del tiempo se emiten las alertas preventivas a la población con el semáforo de riesgo que va indicando de acuerdo el color, las acciones que debe emprender la autoridad y cuales alertas debe atender la ciudadanía.

Martínez Rodríguez dijo la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional es la única dependencia facultada para avisar de manera oficial a Protección Civil y a la Población de la ocurrencia de un fenómeno climático que pudiera poner en riesgo a la población, para lo cual se implementan diversas formas de comunicación a través de radio, televisión, periódicos, mensajes de texto por celular, sitios de internet y redes sociales.

Los funcionarios, reiteraron el llamado a la población a identificar la fuente oficial de la información meteorológica, a seguir y consultar los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua; también a atender las alertas preventivas que emite las autoridades nacionales, estatales y municipales de protección civil.

Para lo cual, están en línea las páginas de internet https://smn.cna.gob.mx/, así como las cuentas en twitter de @Conagua_Clima, @Canagua_Sonora y en Facebook ConaguaMx y del gobierno de Sonora @gobiernosonora @SecGob_Sonora @uepcsonora y descargando la App Sonora Protege

RELATED ARTICLES

Most Popular