spot_img
InicioSaludBCS, primer lugar en obesidad infantil

BCS, primer lugar en obesidad infantil

La Paz. Baja California Sur ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel nacional, lo que ha provocado un aumento de casos de diabetes con los problemas económicos que esto implica para las familias y las instituciones públicas de salud, dijo el especialista Josué Estrada Flores.

De acuerdo con la Federación Mexicana contra la diabetes, en el país hay 13 millones de pacientes con esta enfermedad, de los cuales 67 mil corresponden a Baja California Sur, cifra alta para el estado por su baja densidad de población, informó el ex director del Hospital General Juan María de Salvatierra.

El problema es que 87.2 por ciento de los pacientes no llevan un buen control de la glucosa y 4.8 por ciento de los enfermos son niños y adolescentes, por lo que es necesario implementar campañas de prevención, mencionó el médico internista.

El fin de semana se realizó un seminario sobre diabetes en Nuevo León, donde se presentaron ponencias de investigadores y especialistas de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y México.

Destacó el caso de Nuevo León que desde el sexenio pasado puso en marcha un programa de educación física y nutricional dirigido a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de fomentar una cultura de ejercicio y alimentación sana, lo que se reflejará en dos décadas con la disminución de casos de obesidad y diabetes.

Este programa debería ser retomado por los legisladores federales y de los distintos congresos de los estados para establecerlo en o el país, comentó.

En materia de atención médica a los pacientes existen nuevos medicamentos que mejoran la calidad de vida, pero hasta ahora sólo los tiene el ISSSTE, por lo que es importante que se incluyan en el cuadro básico del IMSS y el Seguro Popular, destacó.

Urge trabajar en los temas de prevención y atención de la obesidad y la diabetes, porque el costo de la enfermedad es muy alto debido a que genera otros problemas de salud como la diálisis, hemodiálisis, trasplante renal, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, problemas coronarios, cateterismo, y cirugía cardiovascular, explicó el médico.

El costo por paciente cuando llegan a ser hospitalizados es de ocho mil a 15 mil pesos diarios, pero si presenta complicaciones se eleva de 25 mil a 100 mil pesos, lo que pone en aprietos los presupuestos de las instituciones de salud.

RELATED ARTICLES

Most Popular