Lunes, 16 de Diciembre de 2019
AL INSTANTE: Matan a ex alcalde de Buenavista Tomatlán en Michoacán.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Retiran de Golfo de California red que dañaría a Vaquita Marina

Retiran de Golfo de California red que dañaría a Vaquita Marina

14 de Oct del 2019, Hermosillo, Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina retiraron del Golfo de California una red de más de mil metros de longitud, la cual representa uno de los principales riesgos para la vaquita marina, y que se utiliza para pescar totoaba.

La autoridad ambiental informó que se trata de una red de enmalle de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión que fue localizada frente a la playa Punta Bufeo, en Ensenada, Baja California y una vez recuperada fue trasladada para su destrucción al Sector Naval de San Felipe.

Aunque la dependencia señaló que el instrumento de pesca se localizaba fuera de los límites de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, recordó que su uso está prohibido, según el Acuerdo del 30 de junio de 2017.

Éste prohíbe artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California.

Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle, dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella.

Además, con su aseguramiento se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.

La captura ilegal de totoaba es también uno de los principales riesgos para la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, que es prioridad en cuanto a protección para el gobierno de México.

Estas actividades de la Profepa se dan dentro del Plan de Acción de fortalecimiento de la aplicación de la ley en la protección de las especies marinas antes mencionadas, puntualizó la procuraduría ambiental.



Compartir




LO MÁS VISTO