Domingo, 08 de Diciembre de 2019
AL INSTANTE: Luce Juan Pablo Oramas en triunfo de Naranjeros.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Etiquetado frontal puede disminuir obesidad

Etiquetado frontal puede disminuir obesidad

17 de Oct del 2019, Hermosillo, Sonora

Para disminuir el grave problema de obesidad en México, se deben instrumentar políticas públicas de nutrición que, en conjunto con el etiquetado frontal de los productos, pueden hacer frente a esta pandemia.


En conferencia de prensa “Etiquetado Frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas”, la presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C, Alicia Ramírez Huerta destacó que 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso y obesidad.

Agregó que el etiquetado frontal, no es para personas enfermas, sino para todas las personas que tendrán una herramienta de información sobre el contenido del producto para tomar decisiones correctas.

Ramírez Huerta, señaló que el etiquetado nutrimental, deben de ser claro y congruente, debido a que la mayoría de mexicanos, no tienen el conocimiento sobre las tablas nutricionales y porciones que se deben consumir por día.

Agregó que una persona invierte 13 segundos en leer las etiquetas para comprar el producto; por ello, debe de ser contundente el mensaje para prevenir el consumo de alimentos que puedan generar una enfermedad a largo plazo.

“Existen algunos nutrimentos críticos; es decir, que se ha visto que el consumo de ciertos nutrimentos como lo es el sodio, como es el azúcar, como ciertas grasas en cantidades elevadas va a favorecer la presencia de ciertas enfermedades y además va a favorecer muchísimo el problema del sobre peso y la obesidad que es algo que nos aqueja mucho en México”.

Por su parte, el médico Jonathan Aguirre Valadez, integrante de la Junta Mexicana de Gastroenterología y Junta Mexicana de Patología, mencionó que un adecuado etiquetado con información clara obliga a la población a tomar una decisión de forma favorable.

“Hay proyecciones que dicen que en 10 años probablemente sea la principal causa de cirrosis hepática y motivo de trasplante, los factores de riesgo que se asocian con la producción de hígado graso son obesidad, diabetes, hipertensión, problemas del colesterol, es más si tenemos todos juntos la probabilidad de tenerlo es mucho mayor”, expresó el especialista.

Concluyó que la mayoría de alimentos que se consumen en el país, están dentro de las dietas hipercalóricas que incrementan la glucosa que pueden desarrollar diabetes, obesidad e hígado graso.



Compartir




LO MÁS VISTO