Morena pospone proceso interno por irregularidades

0
1

En una sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió posponer en definitiva el proceso interno del partido hasta que haya un padrón confiable producto de una reafiliación, así como descartar las asambleas ya realizadas. Se prevé que se repondrá en su totalidad a principios del próximo año.

La decisión fue tomada por la dirigencia del partido después de evaluar los datos sobre las primeras cuatro jornadas de asambleas, en las que hay más de 65 suspensiones, así como cientos de impugnaciones y miles de quejas de la militancia.

Sin señalar a alguien en específico, ya que “las conclusiones las debe sacar la militancia”, la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que hay quienes están tratando de “tronar” o de apropiarse del partido, y acusó que a pesar de que Morena decidió que regresará el 75 por ciento de las prerrogativas, hay quienes usan al partido para vender las candidaturas y “piden dinero por debajo de la mesa”.

“Lo que estamos viviendo, lo que estamos viendo es terrible, tengo que reconocer que me avergüenza lo que se está viviendo… salgo vergonzosamente a dar la cara, pero no puedo validar esto”, sostuvo en entrevista con La Jornada.

La decisión será presentada este miércoles por la tarde mediante un oficio a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. También se hará público en la página de internet de Morena.

En la sesión, en la que estuvo poco más de la mitad del CEN, se planteó que en las asambleas se han presentado balazos, robo de urnas, robo de equipo de cómputo, uso de padrón rasurado y 100 por ciento manipulado, lo que ha dejado fuera incluso a fundadores de esta fuerza política.

“Están intentado secuestrar al partido, lo que intentan hacer es robarse al partido a la mala. El que cree en la competencia acepta ir a una encuesta y una elección limpia, pero no borran a unos y suben a otros (…) no se sabe si lo que quieren es crear un partido alterno o tronar a Morena, o si lo que quieren realmente es apropiarse del partido”, indicó.

Polevnsky, quien también es aspirante a la dirigencia nacional en el proceso interno ahora cancelado, descartó que detrás de dichas acciones esté el diputado federal Mario Delgado, otro de los aspirantes, ya que él también ha sufrido las irregularidades del proceso.

Tras aclarar que el órgano facultado para suspender el proceso es el CEN, Polevnsky señaló que, aunque la decisión podría ser impugnada, sentenció que sólo habría un recurso de este tipo por quienes quieren avalar la impunidad.