Domingo, 15 de Diciembre de 2019
AL INSTANTE: Matan a ex alcalde de Buenavista Tomatlán en Michoacán.. Ver más

Salud

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

El 75% de casos de cáncer de próstata se atiende en fase avanzada

El 75% de casos de cáncer de próstata se atiende en fase avanzada

19 de Nov del 2019, Hermosillo, Sonora

En México se estima que el 20 por ciento de los hombres mayores de 45 años pueden padecer cáncer de próstata, y al menos 75 por ciento de los casos que se detectan en el país se atienden en fases avanzadas de la enfermedad, “cuando ya no se le puede ofrecer al paciente un tratamiento curativo, sino paliativo, con la prioridad de preservar la vida del enfermo”, afirmaron especialistas del Hospital Juárez de México.

Durante el lanzamiento de la Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Próstata, que se realizará de forma gratuita del 19 al 29 de noviembre en el citado nocosomio, Alberto Bazán Soto, jefe de de la División de Cirugía y Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología, del Hospital Juárez, destacaron la importancia de acudir al médico si se es varón mayor de 40 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata, o si se tiene 45 años de edad.

Señalaron que entre los factores de riesgo para el cáncer de próstata se incluye el sobrepeso y obesidad, diabetes y dietas ricas en grasas. En conferencia de prensa explicaron que todo varón mayor de 45 años debe hacerse una prueba de antígeno prostático y un tacto rectal para descartar riesgos de padecer esta enfermedad.

“Sabemos que por cultura y machismo, en México cuesta mucho que los hombres acudan al médico, en particular si no sienten dolor, pero eso es precisamente lo que debemos cambiar para orientarnos a una medicina de prevención, porque en el caso del cáncer de próstata, estamos detectando 75 por ciento de los casos ya en fases avanzadas”, destacó Hernández, quien señaló que cada año en el Hospital Juárez se detectan entre 90 y cien casos nuevos de este mal.

Gustavo Lugo, director médico del hospital de tercer nivel de la Secretaría de Salud, señaló que es “central que formemos a la población para la prevención, que no esperemos a tener síntomas graves como sangre en la orina, pérdida de peso o dolor, para acudir al médico”. Los especialistas destacaron que el médico de primer contacto tiene la formación para “alertar cuando un paciente puede ser candidato a cáncer de próstata y canalizarlo con el especialista, pero sobre todo tenemos que insistir en que debemos acudir a una revisión, por lo menos anual, después de los 45 años”.



Compartir




LO MÁS VISTO