Atiende Sidur deslaves y derrumbes por fuertes lluvias

0
4
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) a través de la Junta de Caminos, trabaja desde el mismo jueves en liberar de manera rápida la circulación de los caminos y carreteras estatales que resultaron afectadas por deslaves y derrumbes en taludes, ocasionados por las copiosas lluvias que se han presentado en todo el estado.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Sidur, informó que en un primer reporte, se han detectado afectaciones en varias zonas como la sierra y caminos de la Costa de Hermosillo; sin embargo, la valoración completa de daños será posible hasta que baje el nivel de las aguas.

Por lo pronto, dijo, entre los daños más severos se tienen varios cortes en carretera entre los km 3 y 15 de la Calle 20 sur en la Costa de Hermosillo, por lo que se encuentra cerrado el paso. Asimismo, en la calle 36 se tiene el reporte de un corte entre el km. 48 y 49.

En la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, hasta la mañana de este viernes se encontraba cerrado el paso por el arroyo crecido a la altura de Cucurpe. En la carretera Bacoachi- La Valdeza- La Pera, se registraron varios derrumbes en el km 20 y 21, pero este mismo viernes se trabajó para la remoción del material que se encontraba sobre la carretera.

De igual manera, agregó, en la carretera Mazatán El Novillo-Sahuaripa, se detectaron varios deslaves y se trabajó desde primera hora en el retiro de piedras para liberar el paso a los automovilistas.

Martínez Terrazas señaló que para responder de manera inmediata a la contingencia se ha desplegado personal, material y maquinaria, a través de las ocho residencias que tiene la Junta de Caminos en el Estado y estas tareas están a cargo de su director Manuel Gil Ibarra Salgado.

Precisó que desde el inicio de las lluvias se ha trabajado en los tramos carreteros de Moctezuma – Huásabas – Hachineras y Moctezuma – Tepache Sahuaripa con el retiro de tierra y roca y trabajos de bacheo; en el tramo Ramal a Paredoncito se trabaja en el asentamiento de la base y áreas laterales; en conjunto con el Municipio de Arizpe se trabaja en los derrumbes en la carretera Sinoquipe-Arizpe.

Martínez Terrazas comentó que en los siguientes días, seguirá la supervisión y valoración de daños, una vez que bajen los niveles de agua en vados y caminos anegados, y en la Junta de Caminos estarán atentos a los reportes que hagan los automovilistas y las autoridades municipales en las zonas de mayor afectación.