spot_img
InicioLocalAcuerda etnia Yaqui levantar bloqueo intermitente en carretera

Acuerda etnia Yaqui levantar bloqueo intermitente en carretera

Con base en el diálogo que entablaron los representantes de las comunidades de la etnia Yaqui, se acordó levantar los bloqueos intermitentes que se mantenían sobre la carretera Federal 15, en completo apego a los tiempos de las tradiciones de la etnia.

Nestor Valenzuela Valencia, gobernador del pueblo de Cócorit, autoridades y representantes de la etnia Yaqui, informaron que con motivo del proceso interno que se vive para la elección de nuevas autoridades, además del incremento del tránsito vehicular por el paso de paisanos y turistas, acordaron retirar el bloqueo.

Además, el secretario de Gobierno manifestó el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de seguir trabajando estrechamente con la etnia Yaqui, para llevar más beneficios a sus integrantes que mejoren su calidad de vida.

“Me da mucho gusto enterarme del acuerdo que han tomado, si he aprendido algo yo de una tribu que mucho respeto y muchos de ustedes saben la admiración que tengo para con el pueblo Yaqui, yo entiendo esos tiempos que mencionan que no hay que apurar mucho las cosas, he sido muy respetuoso de esos tiempos”, señaló Miguel Pompa, Secretario de Gobierno.

Representantes de la etnia Yaqui, comentaron que se acordó esta decisión por motivo de un proceso interno de la tribu, además de mantener una armonía con la imagen y convivencia con la sociedad.

“Hemos determinado liberarla, porque además vienen los días en que tenemos que concentrarnos en los diálogos, en el cónclave interno, para poder culminar un proceso que se inició en la víspera del día 11 y que culminará el día 6, esperamos que pase con tranquilidad y normalidad y poder concluir con eso”, indicaron las autoridades tradicionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular