Sábado, 19 de Septiembre de 2020
AL INSTANTE: Esto costará el PlayStation 5: precio y fecha de lanzamiento.. Ver más

Internacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Rechaza Irán un nuevo pacto nuclear

Rechaza Irán un nuevo pacto nuclear

15 de Jan del 2020, Hermosillo, Sonora

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó hoy a Estados Unidos y a los países europeos volver a la versión inicial del Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA), al tiempo que rechazó la idea de un nuevo pacto nuclear.

"Los Estados Unidos y los europeos deberían volver al cumplimiento (del acuerdo nuclear)", dijo hoy Rouhani durante una sesión de gabinete, refiriéndose a la decisión de la Unión Europea de activar un mecanismo de disputa bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015.

La víspera, Reino UnidoFrancia y Alemania anunciaron que activaron el mecanismo de disputa por el incumplimiento de Irán de los términos del acuerdo nuclear.

En una declaración conjunta, afirmaron que las acciones de Teherán "tienen implicaciones de proliferación no reversibles".

En un discurso emitido este miércoles por la televisión iraní, Rouhani criticó la idea de reemplazar por un nuevo pacto el acuerdo nuclear firmado en 2015, tras describir como "extraña" la propuesta formulada la víspera por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

El mandatario iraní señaló que fomentar la inseguridad en el Medio Oriente no beneficiará a ningún país, y pidió a los europeos y a Estados Unidos que se abstengan de dar un paso equivocado.

"Si das un paso equivocado, sufrirás pérdidas; el movimiento correcto es volver al JCPOA”, enfatizó Rouhani, citado por la agencia iraní Mehr.

Refiriéndose a la situación volátil que Estados Unidos ha generado en la región, Rouhani dijo:

"Esta inseguridad es intolerable y cualquier cosa podría suceder en medio de tal situación. La única forma de compensarlo es que las naciones regionales se unan y resistan a los verdaderos delincuentes".

Advirtió que en la actualidad las tropas estadunidenses no están seguras en la región, y la inseguridad puede infligirse a los soldados europeos en el futuro.



Compartir




LO MÁS VISTO