spot_img
InicioNacionalNadie puede negar que hay estrategia de seguridad: Durazo

Nadie puede negar que hay estrategia de seguridad: Durazo

Ante senadores de Morena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reiteró que en materia de seguridad se tiene clara la estrategia y el principal eje de ella es el combate a la corrupción, por lo que sugirió a quienes piden se modifique dicha estrategia, explicar primero cuál debería ser el camino a seguir.

“Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia. La primera línea de la Estrategia de Seguridad es el combate a la corrupción, porque sin combatir la corrupción en la administración pública y particularmente en los cuerpos de seguridad, es imposible mejorar la seguridad.

“Imaginen ustedes el nivel de penetración institucional que ha permitido la corrupción, cuando un exsecretario de Seguridad ha sido detenido en el país vecino por una presunta protección al cártel más relevante, a la organización criminal más relevante de la etapa en la que a esta persona le correspondió ser responsable de la seguridad”, señaló.

Al participar en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el funcionario delineo las prioridades legislativas que tiene el Gobierno de México para mejorar las condiciones de seguridad en el país y que habrán de verse con toda mejoría en diciembre de este 2020.

Destacó que este próximo sábado 1 de febrero se cumple un año del inicio del proceso de creación constitucional de la Guardia Nacional que tres meses después estaba aprobada junto con el paquete de leyes reglamentarias.

Hoy este cuerpo de seguridad cuenta con 76 mil elementos desplegados y este año se sumarán otros 21 mil 700 al igual que en 2021 para llegar a los 150 mil distribuidos en todo el país.

“Ello nos va a permitir duplicar el despliegue de la Guardia Nacional en cada uno de los estados que ustedes representan, por supuesto que la Guardia Nacional no va sustituir a las policías estatales ni municipales, pero en este momento son un complemento imprescindible.

“Sin ese robustecimiento sería imposible avanzar en el mejoramiento de la seguridad y creo que es uno de los grandes logros del año anterior, haber construido la mayor parte del andamiaje institucional que es imprescindible para combatir eficazmente la inseguridad”, subrayó.

Destacó que en materia de combate al robo de combustible se ha logrado disminuir este delito, que hasta hace un año representaba la perdida diaria de 81 mil barriles de gasolina a solo 5 mil barriles.

Respecto a la toma de casetas que era una constante, con los operativos de los elementos federales se han evitado pérdidas por 3 mil millones de pesos en afectaciones.

Ante la presidenta del Senado, Mónica Fernández y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal pidió el respaldo de los legisladores para sacar adelante distintas iniciativas, entre ellas la de la Ley de Seguridad Privada y Ley General de Ciberseguridad.

Crear un registro de extranjeros que ingresen y salgan del país; dar facultades al Congreso para regular los llamados giros negros y establecer un registro de quienes compran chips de telefonía celular a fin de combatir de manera más eficiente los delitos en los que se usen estos aparatos.

También, pidió su respaldo para crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional que tenga capacidad de gestión directa con la Secretaría de Hacienda, entre otras iniciativas que habrán de plantearse y que ya están en estudio algunas de ellas.

RELATED ARTICLES

Most Popular