spot_img
InicioNacionalGobernadores del PAN se suman al Insabi

Gobernadores del PAN se suman al Insabi

Los nueve estados con gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que se sumarán al único sistema de salud que tendrá el país para la población no afiliada a la seguridad social, pero con algunas variantes, entre ellas que no se centralizarán los servicios, informó Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.

El presidente en turno de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguró que en los estados que encabeza el blanquiazul (Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Durango y Yucatán) seguiremos teniendo la operación y la infraestructura de cada uno de los sectores de salud en nuestras entidades.

Asimismo existe el compromiso de que la próxima semana “vamos a tener reglas muy claras para la distribución de los distintos fondos financieros (…) que incluye el Fondo de Protección contra Gastos Catástroficos y los recursos adicionales por 40 mil millones de pesos, por lo que la gratuidad (de los servicios de salud) será progresiva, con base en temas presupuestales”, desde el primero al tercer niveles de atención.

En cuanto a la compra consolidada de fármacos, explicó que el acuerdo para estas nueve entidades es que la decisión queda en libertad. Ellos ponen un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el estado que quiera consolidar la adquisición con la Federación puede hacerlo o, de lo contrario, puede comprar directamente con el costo de referencia para garantizar la transparencia que el Presidente busca.

El gobernador panista insistió que con este acuerdo todas las reglas de operación de cómo vas a dar la atención en salud en los estados va a ser la misma, bajo el mismo esquema, y la gratuidad progresiva (de los servicios de salud) va a caer en los 32 estados al mismo tiempo, esto va a ser progresivo.

A menos de 12 horas para que se venciera el plazo establecido por el gobierno federal para que los estados definieran si se sumaban o no al Insabi, Orozco Sandoval sostuvo que el acuerdo fue adherirnos, pero con estas modificaciones. Tenemos la operación y la infraestructura, pero somos parte de un solo modelo de atención. Hay libertad en la compra de medicamentos y claridad en la entrega de los recursos, dijo.

En entrevista, luego de casi cinco horas de negociación con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), encabezados por su titular, Jorge Alcocer, y el director general del Insabi, Juan Ferrer, reunidos en la sede de la dependencia, destacó que el propósito es ir juntos en un solo modelo de salud para todos los no afiliados.

Agregó que los gobernadores del PAN acudirán el próximo martes a Palacio Nacional, donde se tiene prevista la firma oficial de los acuerdos de incorporación al Insabi. “Ahí estaremos con el Presidente (…) y estoy convencido que con este acuerdo, bajo este esquema de convenio, estarán adheridos el resto de los estados. Es una decisión de cada uno de ellos, pero tiene tantas ventajas que el objetivo es que los 32 estados estemos bajo este mismo esquema”.

Por su parte, el diputado panista y secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez, quien acudió a la reunión como asesor técnico, dijo que el acuerdo permitirá fijar con claridad las reglas de financiamiento a los estados para la prestación del primero al tercer niveles para la población no afiliada, conforme lo establezcan las condiciones presupuestales, por lo que cada nueva enfermedad cubierta por el nuevo esquema de salud tendrá que venir respaldada por un presupuesto. Además, reiteró que todas las enfermedades incluidas en el Seguro Popular seguirán siendo gratuitas.

Hasta el cierre de esta edición la Ssa no había confirmado si Jalisco y Michoacán se sumarían al Insabi, pese a que el plazo expiraba en el último minuto de este viernes.

RELATED ARTICLES

Most Popular