Sin acceso a internet 34 millones de personas

0
0

A cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones hay 34 millones de personas que no tienen acceso a Internet; la mayor parte de ellaresiden en zonas urbanas donde la falta de habilidades digitales y las carencias económicas frenan la conectividad, exhibió la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih2019.

De acuerdo con el ejercicio, hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que equivalen a 70.1 por ciento de los 115.7 millones de mexicanos que tienen seis años omás. El número de cobertura implica un incremento de 4.3 por ciento respecto a 2018. De hecho, en los cinco años que se ha levantado la encuesta, el número de usuarios de Internet creció en 18.2 millones, en promedio 9 mil 972 por día.

Todavía con un brecha que alcanza a tres de cada diez personas, “queremos llegar al 100 pro ciento”, aseguró Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico. Pese a ello, la funcionaria no abundó en el alcance esperado para este año entre la Red Compartida, CFE Telecomunicaciones e Internet para todos y las licitaciones satelitales que hará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para conectar los puntos más marginados.

Detalló que en las zonas urbanas hay 21 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de Internet porque no saben cómo usar la herramienta o porque no cuentan con los recursos para pagar el servicio; todo, mientras en las poblaciones rurales hay el estimado de 13 millones para los que no hay la oferta por parte de las empresas comerciales.

Por su parte, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, justificó que en México “tenemos de los menores precios del mercado”, al grado de que la inflación en telecomunicaciones ha caído alrededor de 25 por ciento en los últimos cinco años, mientras lo que se paga a las empresas que ofertan datos ha incrementado porque hay más consumo.

En la presentación del estudio, abundó también en la centralidad que ahora tienen las telecomunicaciones para diversos servicios; por ejemplo, en el rubro financiero, en el comercio y en la comunicación con el gobierno. No obstante, la Endutih evidenció que el mayor uso de Internet es el de entretenimiento, según 91. por ciento de los encuestados, le siguen la búsqueda de información con 90.7 por ciento y 90.6 por ciento para comunicarse.

La encuesta también reflejó que, a medida que decrece el uso de la computadoras incrementa el de teléfonos inteligentes, 75.1 por ciento de la población mayor a seis años cuenta con uno, es decir 86.5 millones de usuarios. Entre quienes carecen de uno, la mayor dice no puede pagarlo, le siguen quienes consideran que no lo necesitan; y la tercera causa –que ha ido al alza- es la inseguridad.

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, recordó que el año pasado el recorte presupuestal al organismo por poco implica que no se dejara del lado el ejercicio, no obstante se obtuvieron recursos del IFT y de la SCT. En la Endutih 2020 se espera hacer lo mismo.