Coronavirus desploma al peso y a la BMV

0
2

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron con fuerza este lunes, presionados por la propagación del coronavirus.

El peso, con respecto al dólar, arrancó la jornada por encima de las 19.10 unidades, nivel no visto desde diciembre de 2019. Ello, como resultado de una mayor percepción de riesgo entre los inversionistas del mercado de divisas por el coronavirus.

La bolsa mexicana caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes cotizando en su mínimo nivel del año, arrastrada por una ola de aversión al riesgo luego de un aumento de nuevos casos fuera de China.

El tipo de cambio inició con una cotización de 19.18 pesos por dólar, pérdida de 28.3 centavos o 1.50 por ciento de la moneda nacional frente al principal cruce en el mercado de divisas.

La moneda nacional acumula una depreciación en el año de 1.32 por ciento.

“La depreciación del peso se debe a un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, pues desde el pasado jueves se ha observado un rápido incremento en el número de casos del coronavirus fuera de China, principalmente en Corea del Sur, en donde el número de infectados subió a 833 personas”, aseguró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Expuso que, a nivel global, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80 mil, por lo que los mercados financieros reaccionan de forma negativa dado el crecimiento en el número de casos fuera de China probablemente incrementará las medidas de contención, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa.

“Lo anterior eleva el riesgo de recesión en algunas economías, particularmente en las europeas como en Italia, que produce cerca de un tercio de su PIB en la región donde se ha puesto la cuarentena”, apuntó Siller.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.