Lunes, 29 de Noviembre de 2021
AL INSTANTE: Rusia y China tunden a Biden por excluirlos de cumbre sobre democracia.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Un dirigente sensato y con visión integral

#LaColumna: Un dirigente sensato y con visión integral

20 de Mar del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Ya era hora de escuchar a un político con capacidad de entender el momento y atender con certeza las consecuencias que está causando en todos los sectores la pandemia por coronavirus.

Un dirigente partidista que sin ser gobernante, pueda medir y plantear con claridad el escenario catastrófico que se presenta con la iniciada crisis sanitaria, y que hasta contribuya con algo más que críticas en medio de la emergencia.

Ayer, Ernesto De Lucas se convirtió en el primer líder de partido local que se atreve a innovar con rueda de prensa virtual y que observa el otro ángulo de la contingencia: la afectación a micro, pequeños y medianos empresarios.

Vía YouTube, De Lucas consideró que todos los niveles de gobierno deben implementar, lo antes posible, medidas de rescate a changarros, pequeñas y medianas empresas, y ciudadanos en lo particular.

El Pato expuso que son diferentes sectores que ya sufren estragos por lo que es primordial que gobiernos reaccionen, más allá del tema de salud.

Habló de dar prórrogas en el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit, de la creación de fondos, pagos a proveedores, conceder créditos y exenciones fiscales, de la devolución de impuestos, sobre todo el IVA convencional y suspender los pagos provisionales de ISR.

Pidió que las PYMES estén exentas de IVA e ISR y que el gobierno federal, en convenio con la CFE, permita consideraciones en el pago de servicio de energía eléctrica.

Vamos, de lo que ningún nivel de gobierno ni los propios empresarios se habían atrevido a exponer, por la natural confusión y escepticismo del inicio y, sobre todo, por la amenazante apatía que perciben particularmente del gobierno federal.

Y es que, la gente no está saliendo de sus casas, no está comprando ni invirtiendo y éste es un grave problema económico y laboral que está por estallar a nivel doméstico. Y nadie lo había advertido.

De Lucas pudo reprochar la insensibilidad y oportunismo de los diputados federales más ocupados en garantizarse la reelección, como lo presumió en redes la morenista Lorenia Valles.

También estaba en condición de ubicar a Wendy Briceño, la otra de Morena, que sin reparar en pandemias sigue con la cantaleta de la igualdad de género… ¿Qué esta mujer creerá que con el pañuelo verde y los pelos morados se ahuyentan virus?

Pudo exhibir áreas económicas y hacendarias federales que se rehúsan a aprobar estímulos; tenía la oportunidad de terminar de hundir a los legisladores locales que ni un exhorto han podido redactar para respaldar a trabajadores y comerciantes.

Estaba ante la ocasión inmejorable para ilustrar la incompetencia, cortedad y mezquindad de algunos alcaldes antagonistas.

Y en cambio, “siendo autocríticos y muy conscientes”, en esta coyuntura extraordinaria se enfocó a exigir al gobierno del estado – de su partido- que tome la batuta para que las medidas económicas vayan a la par con las medidas sanitarias.

Incluso, con una generosidad inmerecida reconoció la disposición –forzada- de presidentes municipales tan limitados como el panista Kiko Munro, quien se negaba a cerrar las playas de Puerto Peñasco ¡porque no se lo pedían por escrito!

A pesar de que este muchachito (jeje) y los aplaudidores de su papá Neto –Lisette López-, una vez doblados se dedicaron a pedir apoyos para los municipios, ¡no para los comercios y empleados que se verán afectados!

Lo que ahora se reconoce de Ernesto De Lucas, para este tema, es la neutralidad y seriedad de su postura, así como la empatía que muestra para el sector más productivo y más marginado.   

Y eso describe a un dirigente partidista con visión integral, no sesgada, politizada o desenfocada de la emergencia de salud pública que a todos nos preocupa y ocupa.

La Gobernadora poniendo el ejemplo, a todos

Casi de inmediato, la gobernadora Claudia Pavlovich atendió el llamado del dirigente del PRI y anunció siete acciones concretas para apoyar a los pequeños comerciantes.

Entre ellas: 50 por ciento de descuento en pago de impuestos sobre la nómina para empresas con 50 empleados o menos, 100 por ciento de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje, prórroga para pagos por revalidación vehicular.

Además, prórroga para pagos de licencias de alcoholes, entre otros beneficios aplicables durante los meses de marzo y abril.

Igual, estamos seguros que la decisión de la mandataria representa algo inédito y que habrá de replicarse en otros estados.  

Ahora siguen los municipios, ¿qué apoyos proponen los alcaldes y alcaldesas?

Una humilde propuesta: Agua de Hermosillo cobra un recargo de casi 300 pesos por “regularización” –entes reconexión- aplicado al vencimiento del segundo mes… ¿qué tal si lo eliminan en lo que pasa la crisis y podemos salir de casa?   

Bien por el Güero Nieves

Aunque con entendible moderación, de reconocerse que el dirigente del PAN Hermosillo, Luis Nieves, haya dejado constancia de su desaprobación a la necedad del alcalde Ernesto Munro que se negaba a cerrar las playas de Puerto Peñasco.

Todos los municipios de Sonora se deben declarar en Alerta Epidemiológica, Puerto Peñasco incluido…”, tuiteó el panista.

Agrada que en ese partido alguien muestre algo de pudor.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                                                                 

Twitter: @masmedio



Compartir




LO MÁS VISTO