Restringen cuatro estados sus fronteras por temor a contagios

0
4

El avance de la pandemia provocó que Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Nayarit implementen medidas severas en materia de movilidad, al restringir el paso de personas provenientes de otros estados. 


El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que estás acciones aplican a personas que lleguen de otras entidades y que no justifiquen su ingreso a su territorio. 

Precisó que la medida son parte de los acuerdos tomados junto con sus homólogos de NL y Tamaulipas, con el fin de evitar y contener los contagios por covid-19. 

“Fue un acuerdo que tuvimos entre los tres gobernadores que evitaremos la circulación entre los tres estados”, explicó el gobernador. 

En un video difundido en redes, un elemento de seguridad impidió la entrada a Saltillo de un ciudadano de Monterrey, bajo el argumento de que “están bien infectados allá”. 

Riquelme destacó que solo en casos en que se trate de una emergencia o una actividad esencial, las corporaciones a cargo de los filtros sanitarios podrán permitirles la entrada. 

Pero no solo en el paso interestatal se aplicará esta medida, dijo, sino también entre los accesos y salidas de los 38 municipios de Coahuila, en donde incluso han establecido normas más duras entre las que se encuentra la aplicación de sanciones a quienes no acaten las disposiciones.

En Tamaulipas, elementos de la Policía Estatal y del cuerpo de auxilio Ángeles Azules, en coordinación con la Policía de Auxilio Carretero, realizan los operativos en sus carreteras colindantes con Nuevo León para inhibir el paso. 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que en Semana Santa el paso por carreteras de esas entidades disminuyó considerablemente. 

En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría también ordenó el cierre de fronteras entre los límites con Sinaloa y Jalisco, pues explicó que, en su mayoría, los casos positivos de covid-19 son por la presencia de visitantes de esas dos entidades. 

Para cumplir con esta disposición, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilarán los límites con Sinaloa en el municipio de Acaponeta, en Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Bahía de Banderas, del lado de Jalisco.