Disney suspende sueldo de 100 mil empleados

0
2

Walt Disney dejará de pagar desde esta semana a más de 100 mil empleados, casi la mitad de su plantilla laboral, ya que la compañía de entretenimiento más grande del mundo trata de aguantar el cierre de emergencia por coronavirus. 


Suspender la remuneración de miles de los empleados, a los que denomina cast members, le ahorrará a Disney hasta 500 millones de dólares al mes en todos sus parques de diversiones y hoteles, que se encuentran cerrados en Europa y Estados Unidos desde hace casi cinco semanas.  

Sin embargo, recortar los costos fijos de una manera más severa que otros propietarios de parques temáticos como NBCUniversal y Warner Media plantea importantes riesgos a la reputación para el imperio de un siglo de antigüedad detrás de Mickey Mouse. 

La decisión hace que el personal de Disney dependa de los beneficios estatales —apoyo público que puede llegar a ser de cientos de millones de dólares en los próximos meses— incluso cuando la compañía protege los esquemas de bonos a ejecutivos y el pago de dividendos de mil 500 millones de dólares que tiene programado para julio.  

En contraste, algunas grandes empresas multinacionales, como L’Oréal (belleza) y Total (energía), en Francia, se comprometieron a no recurrir a la ayuda del Estado en una muestra de solidaridad con los contribuyentes.  

En el último mes, Disney contrajo deuda y firmó nuevas líneas de crédito, lo que deja a la compañía con alrededor de 20 mil mdd de efectivo nuevo para disponer durante una desaceleración. 

“Pueden darse el lujo de no poner a los empleados en permiso sin remuneración”, señaló Rich Greenfield, analista de BTIG (firma de servicios financieros).  

Sin embargo, advierte que Disney quizá se prepara para un “cierre muy prolongado”. La compañía de entretenimiento generó casi 7 mil mdd en ingresos operativos de sus negocios de parques, experiencias y productos el año pasado, casi la mitad de todas las utilidades operativas. 

Las acciones cayeron una cuarta parte desde el brote. “Con la mano de obra, que representa aproximadamente 45 por ciento de los gastos de operación y 33 por ciento de los gastos totales suponemos ahorros notables”, indicó Alexia Quadrani, de JPMorgan, quien estima que los permisos sin derecho a remuneración, junto con otros recortes de costos, le van a ahorrar a Disney alrededor de 500 mdd al mes.  

Disney proporcionará prestaciones de salud plenas al personal que se queda en permiso sin derecho a remuneración. 

Del 19 de abril en adelante, instó a los empleados a solicitar el apoyo federal de 600 dólares adicionales disponible a través del paquete de estímulo de 2 billones de dólares. 

En Orlando, hogar de más de 70 mil cast members, Florida ofrece pagos por desempleo hasta de 275 dólares por semana durante 12 semanas, entre las tasas más bajas en Estados Unidos.  

Los pagos de salarios también se van a suspender para la mayor parte de su personal de 17 mil en Disneyland París, quienes se ubicarán en el “esquema de actividad parcial” de Francia. 

Esto permite a las empresas reducir las horas del personal o poner en permiso sin remuneración a trabajadores mientras el gobierno cubre hasta 84 por ciento de su salario neto.  

Algunos representantes sindicales criticaron a Disney por no complementar la ayuda del gobierno. 

“¿Vamos a tener Disney+? (servicio de streaming)”, preguntó el sindicato CFDT, señalando que los ejecutivos “sin duda se encuentran en un confinamiento más cómodo que la mayoría de los empleados de la compañía”.  

Djamila Ouaz, representante de CFDT, reconoció la posición relativamente mejor del personal de París. 

“Estamos en Francia, así que tenemos sindicatos y derechos legales para defendernos”, dijo. “En EU es una catástrofe”.  


Los altos ejecutivos hicieron sacrificios salariales para “permitir que la compañía pueda capear mejor con los extraordinarios retos empresariales”. Bob Iger, presidente ejecutivo, renunció al resto de su salario anual de 3 mdd, mientras que Bob Chapek, director ejecutivo, renunciará a la mitad de su sueldo base de 2.5 millones. 

En una reunión de accionistas de Disney en marzo, Chapek dijo: “Nuestra capacidad para hacer el bien en el mundo comienza con nuestros cast members… quienes crean magia todos los días”.  

Cesa la magia 

Desde mediados de marzo y hasta nuevo aviso, los parques temáticos de Disney permanecen cerrados debido al coronavirus, una decisión que la firma ha tomado en pocas ocasiones. 

Cuarto veces  

Esta es la cuarta vez que el parque de California cierra. Las anteriores ocasiones fueron durante los atentados del 11-S (2001), el día que murió John F. Kennedy (1963) y el terremoto de Northridge (1994). 

Para rodajes

Con excepción de la animación, Disney también suspendió la producción de todas sus películas y retrasó varios estrenos.