Martes, 22 de Septiembre de 2020
AL INSTANTE: Recibe gobernadora ventiladores para hospitales de Sonora.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: El tibio Gándara y el juanito del Isssteson

#LaColumna: El tibio Gándara y el juanito del Isssteson

14 de Aug del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Aunque parece obvia la respuesta a la pregunta del por qué Pedro Ángel Contreras se anima a renunciar al Isssteson para buscar la candidatura del PRI al gobierno del Estado, no lo es tanto.

Hay varios vicios de origen, experiencias internas y ambiciones humanas que obligan a analizar desde otros ángulos y aspiraciones el aparente despropósito del hasta hace unas horas funcionarios estatal.

De origen, en el PRI suelen desconfiar hasta de su propia sombra, además de pecar de soberbios e ilusionar ingenuos que se sienten capaces y todavía creen tener posibilidades.

A Pedro Ángel Contreras, un servidor público de promedio a ordinario, lo activaron de a de veras porque a los liderazgos reales del PRI no termina de convencerles la candidatura de Ernesto Gándara, y porque en serio piensan que el exfuncionario puede ser una buena alternativa.

Pedro Ángel sería, sí, el juanito de Ernesto Gándara… o su sustituto de no someterse este último a los caprichos y ambiciones de los mismos que han operado sus anteriores sentadas.

Además de que ocupan un Plan B en el probable caso de que sea Ernesto Gándara el que ahora les haga el desplante y acepte ser candidato por cualquier otro partido distinto al PRI.

En el PRI Sonora traen la “genialidad” de presentar cuadros “nuevos” (aunque eternamente incrustados en posiciones de gobierno), apostando a la desmemoria y a la absolución política con la única garantía de que antes no habían sido candidatos.

Algo así como lo que hace Morena: el que sea, nomás que sea de los nuestros pero que no parezca priista.

En el PRI Gobierno no confían en el Borrego Gándara y éste solo espera un pretexto para cobrarles las facturas pasadas.

No importa –otra vez- que Ernesto Gándara sea “el perfil mejor posicionado del PRI” (como si en estos momentos eso fuera una hazaña); en el 2015 lo estaba igual en la interna y como mejores posibilidades para la elección constitucional.

En el caso de Pedro Ángel Contreras, es simplemente el reflejo de la ilusión de un tipo agradecido e influenciable que ve la oportunidad de conseguir –cuando menos- una diputación plurinominal.

Y como todo Juanito que se tiene fe, lo veremos creérsela al aglutinar la animadversión gandarista y la desesperación de un partido agonizante.

En cuanto al Borrego, de ahora en adelante aquí apodado el tibio Gándara,  está siendo él mismo nuevamente el causante de su propia desgracia política. Aunque por su esencial apatía no lo advierte.

Para intentar cubrir su inoperancia, Gándara ha llegado al grotesco extremo de justificar su ausencia o disimulo en momentos de la pandemia, con una “estrategia” basada en la “prudencia” para concentrarse en el contacto virtual con la militancia priista.

Recientemente lo hicieron quedar en ridículo promoviendo que dejaba la secretaría de Asuntos Internacionales del CEN del PRI para concentrase de lleno a su proyecto electoral… Ah, y que ese acontecimiento representaba un ¡espaldarazo de Alito Moreno!

Que nos subestimen así, esa desproporción es lo que mantiene a Ernesto Gándara como un producto gris, poco fiable e insensible a una realidad que no se atreve a enfrentar.

Este es el panorama del PRI y sus candidatos, para que se entienda mejor porqué Alfonso Durazo va tranquilo rumbo a Palacio, sin hacer campaña y a pesar de la (in)seguridad pública.

A qué viene el Memo Noriega…

Por cierto, hace unos días el exluchador social y regenerado morenista, Guillermo Noriega Esparza, anunció vía tuiter que se separaba del cargo que ostentaba en el Seguro Social para regresar a Sonora.

Sabemos que Memo viene a formar parte de la campaña de Alfonso Dura zo, a una muy buena posición pero no necesariamente a la coordinación general.

Incluso, anote el nombre de Jesús Valencia quien tendría un rol protagónico en los meses por venir dentro del equipo del todavía Secretario de Seguridad Pública federal.

¿Enrique Clausen por la alcaldía de Hermosillo?

Por último, y aunque no tenga mucha coherencia, en las oficinas estatales ya circulan la versión de que el secretario Enrique Clausen está más que interesado en escalar a la candidatura priista a la alcaldía de Hermosillo.

El Secretario de Salud estatal está considerado para buscar recuperar la presidencia municipal de su natal Guaymas, pero que como buen político está viendo la pandemia como una oportunidad… ¡de proyección electoral!

¿Será posible que alguien con la exposición mediática de Enrique Clausen, en un tema tan desgastante y lastimoso, esté pensando en ser candidato a algo?

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO