spot_img
InicioSaludAnte el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen

Ante el Covid debemos asumir una actitud preventiva: Enrique Clausen

El arma más poderosa que se tiene actualmente para evitar más contagios y más muertes por COVID-19 es la prevención, a través del uso del cubrebocas, del lavado constante de manos y de mantener una sana distancia, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora recordó que ya no hay debate ni dudas al respecto, ya que usar cubrebocas es muy efectivo para que una persona infectada con el virus no contagie a los demás, y para evitar ser contagiado si no se tiene la enfermedad.

“Siempre que salgas de casa debes traerlo contigo y usarlo en todo lugar público, si estás en espacios donde no se puede conservar la sana distancia y en lugares poco o mal ventilados; lavarte las manos con frecuencia y mantenerlas el mayor tiempo posible limpias es de suma importancia por la frecuencia con la que nos tocamos ojos, nariz y boca durante el día y como sabemos: ojos, nariz y boca son las principales puertas de entrada del Coronavirus a nuestro organismo”, indicó.

Clausen Iberri añadió que al estar en contacto con una superficie con bacterias es necesario lavarse las manos, además de llevar consigo gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento.

También la sana distancia es salvadora de contagios, porque el Covid-19 se propaga fácilmente a través del contacto físico de una persona con otra, mientras que los expertos han dicho que al toser o estornudar, las gotas de saliva o moco viajan hasta 1.8 metros después de salir de la nariz o boca, algo conocido como efecto aerosol.

“La regla es simple: entre más distancia haya entre las personas, menor será la concentración del virus y menor la probabilidad de contagiarse, mientras no haya una vacuna 100 por ciento efectiva y segura, la regla de tres es la mejor estrategia de prevención para evitar la propagación y las muertes por Coronavirus, por eso es bueno recordarla y tenerla siempre presente en el hogar, en el trabajo y al salir de casa”, señaló.

Hoy se confirmaron 3 decesos por Covid-19, en 2 hombres y 1 mujeres; residentes de: Cananea 2; Agua Prieta 1, acumulándose 3 mil 304 defunciones.

Este día se sumaron 161 nuevos casos por Covid, en 96 mujeres y 65 hombres, acumulándose 40 mil 827 en total, residentes de: Hermosillo 89; Cajeme y Cananea 14 cada uno; Navojoa y Agua Prieta 9 cada uno; Guaymas 7; Santa Ana 6; Nogales 4; Etchojoa y Nacozari de García 2 cada uno; Ures, Empalme, Yécora, Huatabampo y Arizpe 1 cada uno.

Se confirmó 1 caso pediátrico, en 1 niño, acumulándose 808 en total, y 1 caso en una mujer embarazada, contabilizando 295.

A la fecha se han recuperado 35 mil 706 personas de Covid-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 41%, y en instituciones privadas del 82%.

RELATED ARTICLES

Most Popular