Lunes, 29 de Noviembre de 2021
AL INSTANTE: Rusia y China tunden a Biden por excluirlos de cumbre sobre democracia.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Los grandes pendientes de Ernesto Gándara

#LaColumna: Los grandes pendientes de Ernesto Gándara

15 de Dec del 2020, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Vemos las recientes imágenes que se presumen en redes y en donde Ernesto Gándara aparece como el receptor de predecibles apoyos, y no podemos más que confirmar que el priista está estancado y perdiendo tiempo en nimiedades.

Podrá decirse que se trata de un trámite obligado al que está dispuesto el candidato, sin embargo nos parece una redundancia improductiva que envía una señal de complicación y refleja falta de creatividad.  

¿Qué aporta reunirse con David Galván, a quien ni los panistas que operan la alianza toman en cuenta? ¿Cuántos votos vale Pedro Ángel? ¿No se puede sacar la alianza y promover su aspiración en busca de simpatías?

Ernesto se ha concentrado en concretar, en los mejores términos, la alianza con el PAN, lo ha hecho solito y eso sin duda habla de habilidad política; aunque creemos que este enfoque monotemático lo distrae y desgasta.

Sabemos de la apremiante necesidad en esta etapa, pero este excesivo esmero partidista desvirtúa el propósito social.

Pese a que entendemos se pretende sumar a todos para no dejar grietas, incluidos los desesperados sin alternativas o los que ya estaban en desuso.

El gran pendiente es que todos éstos se pongan a trabajar en el proyecto de Ernesto Gándara (principalmente él mismo), acercarlo a la gente y sumar verdadera sociedad civil, grupos de influencia y soporte económico.

Porque el gran peligro es que anide la idea de que la alianza es entre partidos, protagonizada por políticos y con los mismos fines aviesos de siempre.

Aún no se ven ciudadanos, propuestas o perfiles nuevos, actores apolíticos-apartidistas que se expresen esperanzados en la oferta gandarista.

Otro gran pendiente es empezar a revertir esta idea, probar honestidad electoral y que en los meses por venir se contrarreste el absurdo de pactar entre partidos antagonistas para luego bajarse a los ciudadanos.

Si la alianza no se originó en los ciudadanos con acompañamiento de los partidos, a Gándara le toca el enorme reto de convertirse en la opción más atractiva para los ciudadanos.

Uno de los grandes desafíos de Ernesto Gándara es que la alianza no se individualice, que no importen tanto las personas (aunque sí) si no el proyecto; que la prioridad sea descendente y que todas y todos los que la integren pongan en el centro del discurso al candidato a gobernador.

Deberá negociar lo suficientemente bien, como para que quede claro que el protagonista es él. De ahí para abajo.

Ernesto debe revolucionarse porque si bien “no son arrancones”, la carrera por el gobierno del estado ya inició.

Gándara tiene la obligación de trabajar el doble de Alfonso Durazo, quien no se enfrenta al impedimento de lo interno, está enfocado y hace lo necesario para mantenerse puntero.

Indispensable para el aliancista que en la selección de perfiles, una vez concluido el reparto de posiciones, se condicione y garantice que no van a dejar solo al candidato a gobernador.

Y esta utopía casi fantástica es posible solo si Ernesto Gándara alcanza en tiempo récord la categoría de líder que, hasta el momento, no le conocemos pero que nos aseguran está mostrando y es reconocida por quienes participan en la alianza.

Poca caballerosidad de Ricardo Bours     

Al franquiciatario de Movimiento Ciudadano en Sonora, Ricardo Bours, lo trae herido la renuncia de María Dolores del Río Sánchez.

No puede entenderse de otra forma la poca elegancia que muestra para justificar la apropiación de este partido y la exclusión de la diputada local, ahora en Morena.

En entrevista, Bours ahora declara que los dirigentes de Movimiento Ciudadano lo invitaron a ser candidato porque María Dolores no ganaba…

Lo más chistoso, es que lo dice un personaje producto de la cultura del privilegio, sin mérito político y con notoria incapacidad.

Doña Lola se debe estar carcajeando, y la burla es la chinga.

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO