Lunes, 29 de Noviembre de 2021
AL INSTANTE: Rusia y China tunden a Biden por excluirlos de cumbre sobre democracia.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: La Alianza no tiene discurso

#LaColumna: La Alianza no tiene discurso

07 de Jan del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: Twitter: @masmedio

Escuchamos una entrevista del dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, que claramente puede reflejar que los dirigentes de la alianza están más concentrados en el fondo que en las formas.  

El Pato le dice a Nuevo Sonora que las diferencias entre el PRI y el PAN siempre han sido electorales y públicas, pero existía el oficio para no transmitirlas al plano privado.

Y la civilidad política era lo que siempre terminaba saliendo a flote; entonces, nuestras diferencias siempre han sido electorales pero jamás han sido ideológicas”.

¿Cómo? ¿Entonces siempre han sido iguales como acusa Morena… y nomás fingían rivalidad electoral para perpetuarse en el poder, con las mismas prácticas y los mismos privilegiados?

O sea, ¿se prestaban la presidencia y los gobiernos de los estados en la lógica de que mantenían y buscaban proteger los mismos ideales e intereses? ¡¿Nos engañaron!?

Lo deseable es que no tuvieran los mismos ideales, que en congruencia fueran diferentes, pero con un objetivo común superior. Que explicaran por qué y detallaran cómo.

Que convenzan de que aprendieron la lección de sus propios errores y de los que advierten del actual gobierno.

Por qué antes no y ahora sí. Por qué merecen otra oportunidad y cómo lo harían distinto.

Por qué simbolizan “un mejor futuro para el estado”, cómo van a construir “un mejor Sonora”.

Porque no se puede obviar que si Morena llegó al poder fue culpa absoluta, precisamente, del PRI y del PAN que lo hicieron espantosamente mal.

Aún no se olvida que los gobiernos priistas y panistas, en todos los niveles y sin distingo de poderes, causaron una indignación del tamaño de la tragedia política y gubernamental que ahora padecemos.

Por ello la importancia del discurso, de la narrativa de quienes representan la Alianza y que pretenden mostrar una cara opuesta a Morena. Pero entendiendo que antes tienen que lavarse la propia.

El problema es que se exhiben improvisados, fallan en el contenido y acuden a lugares comunes. Primero, tendrían que garantizar, demostrar que la suya, su nueva cara, es distinta a la que tenían hasta antes de conformar esta pintoresca unión que no respeta antagonismos.

Después, podría apostarse a un contraste legítimo, creíble, con quienes señalan como un peligro para los sonorenses.

No es tan simple como repetir en todo momento que, en base a la experiencia nacional, se busca impedir que Morena se instaure en el estado porque nos harían mucho daño.

Reflexión que así como indiscutible resulta indistinguible con lo que habían heredado ellos, tanto panistas como priistas.

Basta con escuchar a Ernesto Munro, del PAN, para constatar la rústica argumentación de los aliancistas.

Ante los resultados del gobierno federal, en México es necesario construir una alianza que sirva como muro de contención a la ineficacia de su trabajo” “Tenemos la necesidad de combatir a Morena porque está gobernando muy mal”.

No hay autocrítica, como si hubieran perdido la memoria, no se plantean alternativas, no se cambian los métodos, no se predica con el ejemplo. Vamos, no muestran ni sintonía en lo que dicen entre ellos mismos.

Y no puede ganársele a Morena con la sola petición de combatirlos por ineptos o jugando competencias para ver quién es el más corrupto o el que ha hecho los peores gobiernos.

Por eso el compromiso de Alfonso Durazo en Caborca por la inseguridad, un atrevimiento que sabe a mentada. Por eso que quieran relegirse alcaldes como el de Cajeme o la de Guaymas. Por eso.

Porque no hay discurso de la oposición que contrarreste y está probado que el de ellos funciona.

La gente quiere certeza, reivindicación, no que vuelva a llegar el menos peor “para que cuando menos roben otros”.

No se vota por sacar a los incapaces, cínicos y deshonestos de ahora, para que vuelvan los corruptos de antes que prometen más prudencia y cierta utilidad.

Y no, no se excusen que ahí vienen las campañas formales para despejar estas dudas y responder a estas suspicacias.    

Porque si para justificar la Alianza les ha faltado energía e imaginación, no se ve cómo en unas semanas pueda ser distinto.

Será una pelea entre los que defraudaron el hartazgo acumulado y la esperanza de cambio, para seguir igual.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO