Lunes, 29 de Noviembre de 2021
AL INSTANTE: Rusia y China tunden a Biden por excluirlos de cumbre sobre democracia.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: … Y Morena no tiene vergüenza, ni candidatos

#LaColumna: … Y Morena no tiene vergüenza, ni candidatos

08 de Jan del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Nos enteramos que la Cámara de Diputados documentó que de los actuales 500 diputados y diputadas federales que terminan funciones este 2021, 448 buscarán reelegirse para continuar en su curul.

Lo que quiere decir que el 89.6 por ciento de los actuales legisladores de todo el país podrían extender sus funciones hasta septiembre de 2024, siempre y cuando vuelvan a ganar la elección.

Esto es, 9 de cada 10 de los diputados considera que lo ha hecho tan bien que merecen ser considerado por su partido para repetir en el cargo.

De los 448 que buscan la reelección, 444 están en funciones y 3 tienen licencia.

Recordemos que Morena cuenta con 252 diputados federales, de los cuales 232 van por la elección consecutiva. El PAN busca que 64 de sus 77 diputados sean reelegidos, en tanto que el PRI optaría por volver a candidatear a 43 de sus 48 diputados.

Y con el privilegio de no tener que separarse de su cargo, por lo que en el periodo electoral seguirán recibiendo su sueldo íntegro, así como todas las prestaciones que les otorga la Cámara y los recursos que sus partidos les destinen para dichos fines.

Ahora bien, ¿será positivo o una desfachatez que nuestros representantes en la Cámara Baja se vuelvan a sacrificar por el pueblo?

Las dos. Y nomás volteemos a ver el “trabajo” de los morenistas sonorenses que relampaguean de acomplejados, ignorantes, facciosos y poco sofisticados.

¿Qué provechoso se puede desprender de Wendy Briceño, de Lorenia Valles, del insípido de Guaymas –les debemos el nombre-, de cualquier otro federal o de los locales que ni siendo dueños de los bats y las pelotas en el Congreso nunca les dan juego y cuando lo hacen, juegan con ellos?

En sentido figurado, claro, a los morenistas les entregaron una pistola cargada y ni a las patas pudieron atinarse.

Aunque le encontramos un beneficio, pese a que estas damas –particularmente- han hecho esfuerzos denodados por propiciar y protagonizar debates ociosos y tramposos sobre derechos de los sin méritos y sin obligaciones.

El aborto, matrimonio igualitario, legalización de drogas, la paridad, violencia por razón de género, menstruación digna, entre otros distractores de estos tiempos donde la mediocridad acusa clasismo y los señalamientos de incapacidad los tapan con misoginia.

En eso han perdido su tiempo y gastado nuestro dinero éstos y éstas que ahora luchan por el derecho a reelegirse.  

Pero, sostenemos, resultará positivo ver de nuevo a estos personajes en una boleta electoral.

Será positivo para quienes los enfrenten, para la oposición, porque tendrán altísimas posibilidades de ganarles y regresarlos a su ínfima posición.

Naturalmente, positivo por los sonorenses –distrito por distrito- que se sacudirían estos resentidos improvisados.

Positivo para la democracia misma, que se vería consumada al posibilitar les expresen en las urnas el mismo repudio y desilusión que les permitió llegar a la Cámara de Diputados.

Además de que se demostraría que la figura de la reelección consecutiva no discrimina ni a los más incapaces y perjudiciales, aunque evidenciaría que no propicia el incentivo de mejor desempeño que fue pensado.

Indudablemente será positivo verlos de nuevo competir, porque servirán de escarmiento y ofrecerán la oportunidad de redimir el error que cometió la mayoría que confío en un solo hombre y un solo partido.

Y positivo porque, aunque estamos convenidos que ocurrirá el mismo fenómeno, acelerará el indispensable proceso de depuración política y cambio generacional que abra espacios, ahora sí, a más ciudadanos respetables y calificados.

Por eso creemos positivo que busquen extenderse, pues aunque carezcan de vergüenza tienen derecho y por fin nos servirán para algo.

¿Será por estos lastres ocasionalmente empoderados, que el PRI Alianza descuida el discurso y se enfoca en la negociación y organización interna, en el financiamiento y en los acuerdos políticos?

Morena es un partido capaz de postular violadores (Salgado Macedonio), de dar altos cargos a emblemas de la corrupción (Bartlet), vacaciones a inútiles que no han podido con la pandemia (Gatell) y de agravar la inseguridad y la violencia, pero premiar y poner al responsable a prometer esperanza (Durazo).

¿Será por eso? Porque puede tener sentido…

Gracias y hasta la próxima con el favor   de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com  / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO