Domingo, 17 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Teo González narra cómo sufrió un infarto.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Lo urgente y de imposible resolución

#LaColumna: Lo urgente y de imposible resolución

23 de Sep del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

La sensatez, la cotidianidad, el sentido común y las necesidades más apremiantes y sentidas de la mayoría, están siendo rebasados cada vez a mayor velocidad por la frivolidad política y un progresismo sobrevalorado.

Las discusiones públicas y políticas, de los gobiernos y del legislativo, se reducen a intrascendencias que solo confunden, enredan y distraen de lo importante.

Cada quien sus prioridades, dirían los grupos interesados. Todos tenemos derechos. Sí, pero las condiciones de bienestar general a las que están obligados quienes ostentan poder, no pueden estar subordinadas a caprichos, frustraciones y ocurrencias.

Los derechos no se litigan, la condición social no excluye de responsabilidades, el género no es sinónimo de privilegios y segregaciones. No pueden plantearse este tipo de dilemas desde una institución, cuando no se ha cubierto lo más elemental.

En el Congreso del Estado ya reformaron la constitución para remover funcionarios y la diputada del PRI Natalia Rivera consiguió que se aprobara por unanimidad su primera iniciativa para el parlamento abierto. Bien.

La diputada Alejandra López, del PAN, ya propuso reformar dieciséis leyes que garanticen no solo un espacio para las mujeres, sino que éste sea competitivo, con oportunidad de crecimiento e igualdad salarial.

Lo que busca la panista, ahora, es penetrar en las estructuras públicas para que sean obligatorios nombramientos paritarios en la titularidad de las dependencias. Bien.    

Por su parte, Paloma Terán, del PES, ya hasta modeló frente a la Plaza Bicentenario para informar que su primera iniciativa busca que las mujeres tomen las decisiones de desarrollo social a la par con los hombres. Muy Bien.

Pero nadie ha hablado de inseguridad, de las escuelas cerradas, de las empresas quebradas, de la escalada de precios, los baches, la falta de medicinas, el atraco en Salud del anterior gobierno. N a d a.

Lo más parecido a la empatía o cercano a la realidad, es el exhorto de los diputados priistas para que se realice un diagnóstico del Plan de Regreso a Clases, para efectos de identificar y combatir la invariable afectación escolar producto del confinamiento por pandemia.

¿Para cuándo la discusión del desorden financiero heredado, la fiscalización, el presupuestal y evaluación de cuentas públicas municipales?  

En Navojoa, por ejemplo, el alcalde Mario Martínez ya se cansó de exhibir a su compañera Rosario Quintero… y a nadie le parece revelador que un alcalde de Morena haga pedazos a quien le entrega de su propio partido.

Tal vez Mayito debió anunciar que le gustan los hombres o que comulga con el aborto, para que lo pelaran.

Por cierto, para hoy está agendada la discusión y evidente aprobación del matrimonio igualitario, iniciativa que llevan al Congreso Celeste Taddei, de Morena, y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano.      

Con urgente obvia resolución, lo importante puede esperar.

Adolfo Salazar: Misión cumplida

Hace aproximadamente un año, antes de su trabajado protagonismo, aquí nos atrevimos a elogiar los atributos de un joven con futuro político que ascendía en Morena.

En aquel momento que se esperaba la salida de Jacobo Mendoza de la dirigencia, decíamos que Adolfo Salazar Razo garantizaba compromiso con el partido, responsabilidad y profesionalismo.

Era cuando Adolfo tenía un pie en Morena, luego de venir de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Seguridad Federal, pero que por una u otra circunstancias se le impedía concretar esta aspiración hasta muchos meses después.  

Pues bien, ayer Adolfo Salazar entregó a David Mendoza el control de un partido ordenado, en el gobierno del Estado, con mayoría en municipios y en el Congreso.

Para Adolfo Salazar fue misión cumplida, ahora sigue verlo en el Ejecutivo y medirlo en las urnas.

Estamos convencidos que el virtual Consejero Jurídico del Estado será pieza indispensable en 2024.

Taclear la situación del Isssteson

Recibimos ayer extenso boletín con el diagnóstico y las consideraciones del nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Jesús Manuel Acuña.

El director estableció que lo peor que se podría hacer es ocultar la realidad, “sea azul, roja, negra o blanca, la realidad la tenemos que poner en la mesa” para no trabajar con fantasías.  

Y de entrada, le dijo a miembros del Consejo Sindical y Social Permanente, lo que necesitan en solución a problemáticas como el abasto de medicamentos o el retraso en atención médica es “taclear la situación…”.

Bien ahí, maestro Acuña, porque definitivamente “taclear la situación” y encontrar un peine, debe ser la prioridad para rescatar lo que queda del Instituto.

El iceberg de la delincuencia

Nos respondió Mario Villela de la Canaco Obregón: “Nuestro comentario está relacionado a la violencia estructural, los invito a que observemos debajo del ICE BERG del delito y discernamos el mensaje”.

Sí pues, los que no entendemos somos nosotros.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO