Domingo, 17 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Teo González narra cómo sufrió un infarto.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: La decadencia del PRI Sonora

#LaColumna: La decadencia del PRI Sonora

24 de Sep del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Hasta hace unos pocos meses era inimaginable la decadencia que ahora presenta el ex partidazo PRI Sonora.

Para no pocos priistas y dependientes de este partido, resultó un golpe devastador la derrota electoral del pasado 6 de junio, frente a un partido como Morena que –más bien- se sirvió del desprestigio y los errores de su débil e insípido adversario.

El Borrego Ernesto Gándara, lo dijimos hasta el cansancio, nunca fue el candidato idóneo y tampoco hizo la campaña adecuada. Era lo único que había. Aunque él significaba el reflejo de la descomposición.

Al previsible triunfo de Alfonso Durazo, quien lo ha hecho suficientemente bien en su arranque, sobrevino la penosa despedida de la ex gobernadora Claudia Pavlovich.

Esta mujer –y algunos de su equipo- se llevó entre las patas lo poquito respetable que quedaba del PRI Sonora, al grado extremo de dejarlos en condición de indefensión tanto en los pocos ayuntamientos logrados como en el Congreso del Estado.

Por eso los vemos agachados, permisivos, condescendientes en aspectos tan innecesarios y discutibles como la reforma a la constitución local o el matrimonio homosexual.

Incluso, legisladoras tan inteligentes y productivas como Natalia Rivera han tenido que consentir se marginen ideas extraordinarias como la del Parlamento Abierto, ante las prisas de mayoritear legislando nimiedades.   

Y es por eso que registramos que al coordinador Ernesto De Lucas le ha dado por adoptar un institucional progresismo que en realidad no comparte.

A todo esto, hay que agregar la próxima renovación del Comité Directivo Estatal.

Contexto en el que uno de los aspirantes, Humberto Robles Pompa, hasta pide comparecencias ante el partido para que, quienes aceptaron sus candidaturas, expliquen el por qué toman decisiones “sin discusión de diálogo abierto a la sociedad”.

Otro, David Palafox, ofrece construir una verdadera alianza ciudadana a través de sus causas.

Mientras que Pascual Soto se declara listo para relevar a El Pato De Lucas...

Claro, si de lo que se trata es de sumarse a la fiesta aunque sea en papel de payaso ¿cómo no esperar que reapareciera Pedro Ángel Contreras?

Pero, además de estas ocurrencias, ¿quién rescatará al PRI Sonora y le inyectará ánimos a su alicaída militancia?   

Sin duda, las dos figuras más visibles y solventes de este partido son Antonio Astiazarán y el propio Ernesto De Lucas. Sí, Toño representa más los intereses del PRI que del PAN, por si no se sabía.

Además, es más factible construir una futura candidatura exitosa teniendo como base la experiencia y alcances del PRI, que juntando los pedacitos de lo que queda del PAN.

Por eso en ellos radica la responsabilidad de ordenar esta etapa de transición o resurgimiento, de rescatar a este partido en orfandad, que no ha dado oportunidad a simpatizantes que dignifiquen una oposición inexistente.

Por cierto, ¿será casualidad que este declive iniciara desde que los abandonó el todopoderoso Manlio Fabio Beltrones?

No sé, piénsenlo…

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO