Domingo, 17 de Octubre de 2021
AL INSTANTE: Teo González narra cómo sufrió un infarto.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Hacer más, autoelogiarse y prometer menos

#LaColumna: Hacer más, autoelogiarse y prometer menos

27 de Sep del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

No es buen síntoma que el encargado de prevenir el delito en Sonora se levante un domingo preocupado por aclarar en sus redes que lo suyo no es cosa de suerte, sino de estrategia e inteligencia.

Menos podría ser prudente esta necesidad, si el presuntuoso que se autoelogia no tiene idea dónde está parado ni se ha enterado que el día anterior, en un solo municipio, mataron a siete y lesionaron a otros cuatro.

Esto, en un contexto todavía más delicado al tratarse de Cajeme, donde se desarrolla un mundial de béisbol y por lo que se pidió tregua y se comprometió seguridad.

Y es que además de ser un asunto de eficiencia, que no admite contemplaciones ni distracciones, la violencia en el estado exige voluntad y sensibilidad –sobre todo- de los titulares y de las áreas responsabilizadas.

Es lo que no entiende o nadie le ha advertido a Francisco Javier Zavala Segura, coordinador estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

Un abogado con especialidad jurídica y electoral, que al parecer se equivocó de dependencia.

Previo al arranque del mundial seb-23 de béisbol, con sede en Cajeme y Hermosillo, recordemos, los representantes de la Canaco Obregón hicieron un llamado al crimen organizado para que consideraran una tregua o irse de vacaciones, los diez días que durará el torneo.

 Al que genere un acto delictivo, le estamos solicitando una tregua… que hagan un esfuerzo y que hagan un pacto y eviten dar una mala imagen”, suplicó a la delincuencia Mario Villela, vicepresidente de la Canaco.

En respuesta, María Dolores del Río anunció que, por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, la Secretaría a su cargo había trabajado para que la fiesta deportiva fuera un evento seguro en todo sentido, cuidando la paz y la tranquilidad de participantes y asistentes.

Incluso, la secretaria del Río hasta realizó un recorrido para constatar que se incrementaran operativos en Cajeme, acompañada del alcalde Javier Lamarque, reiterando que el objetivo de dichas acciones preventivas era garantizar la seguridad en la región.

¿Y qué ha pasado desde ese momento? Solo el sábado pasado, un matrimonio y un joven que lo acompañaba fueron ejecutados en su vehículo, mientras que dos menores resultaron heridos.  

El mismo domingo, mataron a otros tres en la colonia Nueva Galicia al interior de una vivienda; lo mismo en Esperanza. Balaceras en Magdalena, feminicidios en SLRC y en Nogales amenazan al jefe de la Policía.

No somos expertos, pero casi creemos que algo no está funcionando en seguridad pública o quienes delinquen no se han enterado del cambio de gobierno, ni de su estrategia e inteligencia.

Y no hay explicación, justificación o promesa que valga o empañe el ofrecimiento de recuperar el bienestar y la paz social en el estado, con voluntad y sentido humano.  

Es el reto de María Dolores del Río y sus funcionarios.

Buen arranque del Toño Astiazarán

En otras cosas, de llamar la atención el accionar del alcalde de Hermosillo en momentos de extraordinaria crisis vial y financiera en el municipio.

Desde la cuenta del Gobierno de Hermosillo, se informa que se han bacheado 6,500 metros cuadrados, se rehabilita la estructura del puente en bulevar Morelos, se han limpiado más de 600 mil metros cuadrados de parques, jardines y camellones.

Van atendidos 69 reportes de servicios públicos (una de las áreas más eficientes), repararon el arco preventivo en paso a desnivel de Luis Encinas, más de siete mil dosis de vacunas en CACF y un muy provechoso bazar del DIF Hermosillo.  

Notable la capacidad del alcalde para generar recursos ante un Ayuntamiento quebrado… ¿o es dinero que le dejó la anterior administración?

Como sea, es un arranque a la altura de las exigencias de los hermosillenses.

Nuevo Secretario de la Consejería Jurídica

Finalmente, Adolfo Salazar Razo rindió protesta como secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

Tomé protesta a @AdolfoSalazar_, como secretario de la Consejería Jurídica del @gobiernosonora. Estoy seguro que con su honestidad y su gran talento y trayectoria como abogado, dará certeza legal a los temas jurídicos de nuestra administración. ¡Bienvenido!#TierraDeOportunidades”.

El ex dirigente de Morena no pudo pedir una mejor presentación.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir




LO MÁS VISTO