Lunes, 06 de Diciembre de 2021
AL INSTANTE: Revelan póster oficial y brutal escena de acción de Morbius.. Ver más

Local

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

Propone Kiko Munro restablecer autonomía del Congreso

Propone Kiko Munro restablecer autonomía del Congreso

07 de Oct del 2021, Hermosillo, Sonora

Hermosillo, Sonora; 07 de octubre de 2021.- La iniciativa presentada por el Diputado Ernesto Kiko Munro busca dar reversa a artículos de las reformas constitucionales aprobadas por Morena y sus aliados, con el objetivo de regresar autonomía al Congreso del Estado.


“En la pasada iniciativa aprobada hubo propuestas que fueron omitidas y hoy se tiene una nueva oportunidad de complementarla, alcanzando dar reversa a reformas que atentan contra la división de poderes y vulneran la autonomía y funcionalidad del Congreso del Estado”, dijo el legislador panista.

 

Bajo esa premisa, la iniciativa presentada en tribuna por el coordinador de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, busca eliminar el privilegio del gobernante de tener la facultad de presentar o señalar iniciativas preferentes que el Congreso debe dictaminar en un breve lapso de tiempo violando la autonomía y marcándole agenda al Poder legislativo.

 

En esta misma ruta, propone que los diputados del Congreso del Estado puedan solicitar a comparecer al Gobernador del Estado y no solo a  funcionarios, así como derogar la facultad que tiene el titular del Poder ejecutivo de reasignar los recursos de los montos asignados a los programas que integran el Presupuesto de Egresos.

 

"¿De qué sirve analizar, discutir y aprobar un presupuesto de egresos, si al final el Gobernador del Estado hará lo que quiera con él? Si en verdad queremos respetar nuestra independencia como poder de estado, es necesario terminar con la simulación", enfatizó Munro López.

 

Así mismo, dentro de esta iniciativa se propone marcar limitantes constitucionales para topar la figura de presupuestos multianuales cuando se trate de proyectos que trascienden un período constitucional, y se busca lograr una fiscalización verdadera al eliminar las auditorías en tiempo real pues actualmente son usadas para dar “carpetazo” a las auditorías.

 

“Los convoco a la congruencia y a legislar como representantes del poder legislativo, no como miembros de un partido o aliados del poder, porque nos debemos a los ciudadanos y debemos proteger la autonomía y correcto funcionamiento del Congreso del Estado”, finalizó.



Compartir