Lunes, 06 de Diciembre de 2021
AL INSTANTE: Revelan póster oficial y brutal escena de acción de Morbius.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Y ustedes, ¿de qué quieren su nieve?

#LaColumna: Y ustedes, ¿de qué quieren su nieve?

13 de Oct del 2021, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Atrás quedaron los tiempos de campañas y los momentos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba planes emergentes con bolsas millonarias para obras de bacheo y mejoras urbanas.

Fresco tenemos, todavía, en la memoria cuando la ex alcaldesa Celida López festejaba y agradecía los 500 millones de pesos que supuestamente llegarían a Hermosillo para rehabilitar vialidades.

Pero algo pasó, porque ahora al Presidente le indigna que se recuerde el diagnóstico que, en su momento, sus propios ayuntamientos le han llevado a Palacio en busca de su respaldo.

Hoy, en la mañanera, de la forma más grotesca el mandatario consideró que la aspiración de lograr los 6 mil millones requeridos y solicitados por el anterior gobierno de la capital vía oficio es un asunto exclusivamente estatal y municipal.

Casi, casi está como para que yo le mande a decir: y de qué quieres tu nieve… ¿cómo el gobierno federal se va a ocupar del bacheo?”.

López Obrador reacciona a una tímida declaración en este sentido del actual alcalde Antonio Astiazarán.

Lo del Presidente de la República es un exceso que refleja la perversión y distinción partidista que suelen practicar los gobernantes.  

Toño Astiazarán jamás ha polemizado, ni si quiera confrontado, no ha exigido absolutamente nada; al contrario, su desempeño está más enfocado en la colaboración sin reparto de culpas o persecución mediática.

Vamos, se ha enfocado solo a encontrar soluciones, incluso, hasta exponerse a cargar con el costo pidiendo un préstamo para no incomodar con el detalle de las finanzas recibidas.

Es más, mágicamente llegó y empezó a bachear ciertas calles de la ciudad, mismas que fueron abandonadas con la derrota electoral de Morena. ¿Pues qué más quieren?

Lo desmoralizante es que para quien concentra poder no importan los buenos gobiernos, la premisa es manifiestamente política, a costa de los hermosillenses.

Porque aunque quienes aplauden este desplante presidencial no lo entiendan, es a nosotros los ciudadanos a quienes el Presidente nos receta una nieve en lugar de una muestra de empatía y disposición.

¿Imaginan que en esa proporción, con este complejo de repartidor de nieves se trataran las ocurrencias de gobierno o las excusas de todos los funcionarios que sí están responsabilizados a ofrecer resultados?

¿Cuántas nieves habría que dedicarle a María Dolores del Río desde la mañanera? ¿Por qué no mejor exhibir a quienes sí dañan la imagen de un gobierno queriendo simular con fotos y firmas de convenios?

Ahora, si el bacheo es un asunto estrictamente municipal ¿a quién corresponde responder por la violencia enraizada en todo el país y todo el estado? ¿De qué querrán su nieve?

Lo increíble, es que pareciera que indigna más una inocente y desinteresada declaración de un alcalde no surgido de Morena, que la ejecución de un bebé de tres años en Obregón.

Y es que en ese mundo al revés en el que viven algunos en Morena, pareciera que es más censurable la intención de resolver un problema de quien va llegando, que el combate a la corrupción y la sanción a quienes lo ocasionaron.

Lo curioso es que les preocupa más lo que se ocupe o no para bacheo, que tirar dinero en programas clientelares que han demostrado ineficiencia; que el recorte de recursos para educación; que el desastre generalizado en el manejo de la pandemia.

Que la inseguridad, que la falta de medicinas, que el alza en productos básicos, que la gasolina no baje, que la afectación económica, que el desempleo, que los delegados estén pintados.

Casi, casi nos mandaron decir: tengan su nieve, para que se entretengan…

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com



Compartir