Domingo, 23 de Enero de 2022
AL INSTANTE: Los actores mexicanos que están triunfando en Hollywood.. Ver más

Nacional

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

25 millones de adultos en México no se han vacunado

25 millones de adultos en México no se han vacunado

06 de Dec del 2021, Hermosillo, Sonora

Aunque el próximo 24 de diciembre se cumple un año del inicio de la vacunación contra Covid-19, se estima que en México hay 25 millones 617 mil personas mayores de 18 años que no han recibido aunque sea una dosis del antígeno, según datos de la Secretaría de Salud (SSa).

El mayor rezago se presenta en las entidades con comunidades apartadas y de mayor pobreza. En Chiapas, cuatro de cada diez habitantes mayores de 18 años no se han vacunado, mientras que en Oaxaca, Guerrero y Veracruz son tres de cada diez los que no cuentan con vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

La dificultad para acceder a los servicios de salud, la desconfianza en las vacunas, el miedo a los efectos secundarios, la religión, los usos y costumbres, así como ideas conspiracionistas están entre las razones que señalan autoridades y médicos especialistas para que una proporción de la población no tenga la vacuna.

La estrategia nacional de vacunación reporta que sólo 65 millones 354 mil 758 de adultos mexicanos cuentan con su esquema completo de vacunas en tanto que 12 millones 700 mil 581 esperan su segunda dosis.

Desde el 23 de diciembre de 2020 el país cuenta con biológicos de las empresas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik, Cansino, Janssen y Moderna para hacer frente a la pandemia.

En el balance de la Secretaría de Salud se observa que hasta ahora sólo los médicos y el personal de salubridad obtuvo al cien por ciento la protección contra Covid-19.

En el caso de los adultos mayores, sólo se han vacunado 83 por ciento de las personas en el país, es decir, 12 millones 444 mil 189 personas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la semana pasada que mañana martes se anunciará la estrategia para iniciar el refuerzo de vacunas a este grupo de la población debido a que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante la llegada de la variante de ómicron.

Sin embargo, a vísperas de que inicie la aplicación del refuerzo a adultos mayores, hasta ayer aún faltaban por recibir su primera dosis dos millones 548 mil 810 personas de este grupo etario.

Por grupos de edad, las personas que se encuentran entre los 18 y 39 años son los que presentan el mayor rezago puesto que solo se han vacunado poco más de 28 millones 852 mil personas, de más de 45 millones. Esto significa que falta por inmunizar a 16 millones 229 mil habitantes.

Entre el grupo de 40 a 49 años se han vacunado 12 millones 458 mil, quedando por recibir el antígeno tres millones 721 mil.

En el caso de quienes tienen entre 50 y 59 años, las dosis anticovid han llegado a diez millones 201 mil 199 personas, faltando aún dos millones 550 mil 300 personas.

En la estrategia nacional de vacunación los maestros también fueron un sector prioritario de atención para el regreso presencial, pero hasta ahora dos de cada diez trabajadores no han obtenido la dosis de protección. Esto significa que faltarían por vacunar más de 568 mil 230 docentes. Sólo que en este grupo la población pudo haber accedido ya a la vacuna en su grupo de edad.

RESISTENCIA A VACUNAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al director del IMSS, Zoé Robledo, al frente del Plan de Refuerzo de Vacunación para combatir el retraso que había en entidades como Chiapas. Al inicio de noviembre, 60 por ciento de la población adulta del estado ya contaba con al menos una dosis.

Robledo ha mencionado que hay diferentes maneras de informar con respecto a los beneficios de recibir la vacuna en un “estado que se caracteriza por ser multicultural y multilingüistico”.

Atender el rezago en la entidad del sureste ha implicado 111 días de trabajo en el que se ha involucrado a universidades, voluntarios, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, líderes religiosos, autoridades tradicionales y a diez mil voluntarios que integran las brigadas Correcaminos, para llegar a mil 751 localidades y 180 mil casas.

El mayor reto en Chiapas es enfrentar situaciones de autogobierno o de usos y costumbres. Así se advirtió desde febrero pasado, cuando en el municipio de San Juan Cancuc representantes de 45 comunidades votaron en contra de recibir el antígeno.

Por esos días, el gobierno estatal dio a conocer que en otras 150 localidades de 25 municipios también se negaron a ser vacunados, bajo el argumento de que el “Covid-19 no existe”, la enfermedad no les iba a llegar o que eran pocos los casos.

Alejandro Macías, excomisionado para enfrentar la epidemia de influenza en México hace una década, señaló que la gente que no se quiere vacunar en nuestro país es poca respecto a lo que ocurre en otros países puesto que hay una cultura de vacunación.

“Sí hay un pequeño grupo que no las acepta y que no entiende razones. Nace de una incapacidad de entender la realidad, generalmente por gente que cree en teorías de conspiración. Es un movimiento difícil de cambiar porque se parece a una religión en donde se piensa que las vacunas son experimentales, que las hace el gobierno para favorecer a las farmacéuticas y las compañías para sólo sacar dinero”.

El médico de la Universidad de Guanajuato aseguró que eso sería como hacer cambiar a alguien de religión y “como ocurre en algunos países o se hace la vacuna obligatoria o se hace un mayor esfuerzo por llegar a quienes sí la aceptan”.

En los opositores a las vacunas, prosigue Macías, “se incluyen grupos educados, hasta con títulos universitarios”, pero proclives a teorías de la conspiración.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 también reveló que la proporción de personas que acepta la vacuna es mayor en las localidades más pobladas: 57.1 por ciento en las localidades de menos de dos mil 500 personas y hasta 66.3 por ciento en las localidades de más de cien mil habitantes.

Por nivel educativo, se observa una mayor aceptación en el nivel superior (72.8 por ciento) y menor en primaria o menos (49.5 por ciento).

El Sol de México



Compartir




LO MÁS VISTO