Miércoles, 18 de Julio de 2018
AL INSTANTE: Ningún presidente ha sido rudo con Rusia: Trump.. Ver más

La Columna

Conoce aquí las noticias que acontecen en nuestro país

#LaColumna: Crisis de inseguridad: desorden, lucro político y malos ciudadanos

#LaColumna: Crisis de inseguridad: desorden, lucro político y malos ciudadanos

12 de Apr del 2018, Hermosillo, Sonora

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Hay un hecho delictivo que se repite en Hermosillo con cada vez más frecuencia y agresividad, y que deja consecuencias sociales y gubernamentales alarmantes.

El más reciente, la paliza que un par de “vecinos de la colonia Unión de Ladrilleros le aplicaron como escarmiento a un confeso ladrón que no había podido descubrir -menos detener- la autoridad.

El video es explícito, grotesco, humillante. También reflejante.

La dirección de Seguridad Pública Municipal reaccionó recordando que las medidas coercitivas de ciudadanos hacia ciudadanos, están fuera de la ley.

No hacer justicia por propia mano porque la violencia genera más violencia, dijo el Ayuntamiento vía boletín, donde aprovechó para presumir –no es broma- que la Policía Municipal tiene presencia constante en el sector “y en toda la ciudad”.

De inmediato, apareció la oposición oportunista.

Alfonso Durazo Montaño, dirigente estatal de Moreno, publicó en redes sociales que la golpiza a un joven que robaba en Hermosillo revela el fracaso de la estrategia de seguridad pública.

La gente no confía en la Policía y la sociedad se tensa a extremos dramáticos. Vamos a cambiar de fondo las cosas para serenar”.

Don Alfonso aprovecha para juzgar, alimenta el enojo social y hasta se da tiempo de hacer campaña con la promesa amorosa de pacificar.    

Los protagonistas del video, con lenguaje no menos decadente que el propio acto que se denuncia se dirigen a la Gobernadora y le recuerdan a Maloro Acosta –candidato al Senado- que lo padecido es consecuencia de lo que dejó.

No es culpa absoluta del gobierno, pero tampoco se puede apelar al apego irrestricto a la ley. Tendría que decirse que hemos fallado todos, en la proporción que corresponda.

¿Dónde está la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández? ¿Por qué se desaparece cuando hay que mostrar autoridad y tomar decisiones?

Es ofensivo que lo haga para distraer reviviendo el tema de los terrenos que se robó la administración pasada, hecho indudable que a meses de terminar este gobierno se mantiene impune.

Maloro lo intentó, pero Angelina está perdida. De nada sirve una alcaldesa de membrete o dedicada a ocupar espacios en algún templete. ¿Así quiere ser recordada?

En cuanto a Alfonso Durazo, no dice que el par de justicieros son integrantes de su partido-coalición y obedecen a una estrategia partidista.

Este impresentable señor practica odio, para luego predicar el amor.

Sobre la compartida indignación social, debe entenderse que la crisis de inseguridad no se resuelve con la viralización cada vez más morbosa y aceptada de imágenes que solo retratan crueldad y violación de derechos humanos.

Si al Policía Municipal o Estatal que se le permite –y hasta aplaude- el asesinato de un machetero, se le cultiva la agresividad con que luego –estos mismo- detienen a un automovilista  del que se sospecha consumo de alcohol.

Así, al hermosillense que vive o se entera de lo que un vecino hace con un ratero se le activa instinto irrespetuoso o desobediente con que, la generalidad del automovilista, recibe al Policía imprudente y descortés que lo detiene sin justificación.

No confundir la legítima defensa con derecho a matar o el hartazgo con licencia para torturar.

Hemos fallado todos, y no hay autoridad legitimada que imponga orden.

Hace falta capacitación policiaca, transparencia en los procedimientos, aplicación sin distingo de la ley y reglamentos, así como más y mejor consciencia y participación ciudadana.

La mentalidad salvaje, ordinaria y tendenciosa, es la que debemos cambiar para aspirar a que se modifique el círculo vicioso.

Y beneficia al clima de intranquilidad la anarquía que actualmente estamos viviendo.

Hay una decadencia colectica. Una errónea interpretación de justicia.

Una claudicación generalizada como producto de la ignorancia, la perversión y la desesperación.

La mejor contratación de Morena en Sonora

En política, como en cualquier otra actividad asociada de la vida misma, siempre será mala idea subestimar-menospreciar a quien demuestra capacidad y entusiasmo.

Es el extraordinario caso del ex panista Francisco Vázquez Valencia, quien en tiempo récord se ha convertido en la adhesión más rentable para el partido de Andrés Manuel López Obrador en Sonora.

Pancho Vázquez no se redujo al típico trofeo a la tránsfuga en época electoral.

A la notable noticia que significó que un militante panista cercano a la cúpula se pasara a Morena; Pancho agrega día a día su eficiencia para la operación política-electoral, medible en lo inmediato.

Como ningún otro militante o simpatizante de Morena en Sonora, Pancho Vázquez acercó ya a este partido decenas de liderazgos que hasta antes de la renuncia de este hutabampense al PAN, jamás imaginaron sumarse al movimiento de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Ayer, este personaje prácticamente desmanteló el ayuntamiento panista de Agua Prieta: se llevó al director del Organismo Operador de Agua, al Contralor, al Jurídico, a un Regidor.

Días antes, Pancho jaló al dirigente municipal panista de su natal Huatabampo y al Empalme.

Todo eso representaba Pancho Vázquez para el PAN y los panistas… pero alguien no lo valoró. Hizo un costoso mal cálculo.

A Pancho Vázquez le esperan retos más grandes que la propia alcaldía que le negaron y que ahora le permite demostrar sus alcances políticos.

¿Qué le pasó a María Dolores del Río?

No alcanzamos a entender lo que pasó por la mente de María Dolores del Río Sánchez, líder de Movimiento Ciudadano en Sonora, cuando permitió que a su hijo se le fuera regalada una candidatura para diputado local.

Una conclusión es que está convencida de que su hijo Juan Antonio Madrid del río no tiene la más mínima posibilidad de llegar al Congreso del Estado.

Pero, ¿qué necesidad tenía de mostrarse igual a todo lo que repudia el ciudadano?

Tenemos todavía fresca una plática que sostuvimos con esta dama en momentos en que renunciaba al PAN, precisamente, por la falta de oportunidades y el criterio familiar que se utilizaba para el reparto de candidaturas.

¿Qué le pasó?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com                                                                                  

Twitter: @masmedio



Compartir