spot_img
InicioSalud¿A partir de qué temperatura se considera fiebre y debemos vigilarnos?

¿A partir de qué temperatura se considera fiebre y debemos vigilarnos?

En estos días de preocupación por el coronavirus, y más ante la declaración del estado de alarma, tener cualquier tipo de síntoma asociado a la enfermedad nos inquieta aún más. Incluso si no los tenemos, la hipocondría asola a muchos de forma inevitable. Con una (gran) pregunta encima de la mesa: ¿en qué momento se considera que tenemos fiebre y debemos estar alerta?

Todo lo que debes saber sobre la temperatura corporal

Hay una serie de consideraciones al respecto que conviene tener muy en cuenta ahora mismo.

La temperatura corporal normal

Si la temperatura de nuestro cuerpo está entre los 35 y los 37 grados, no hay de qué preocuparse. El valor más normal, en este sentido, es 36. Aunque no existe una cifra exacta al cien por cien: hay muchos factores que hacen variar la temperatura. Hablamos de la edad, el sexo, el lugar del cuerpo donde nos tomemos la temperatura, el clima…




La diferencia entre los adultos y los niños

Los niños siempre suelen tener unas décimas más de temperatura que sus mayores, pero eso no quiere decir que tengan fiebre. Por ejemplo, los 37 grados y medio que ya pueden llevar a preocuparse a un adulto no son un problema en el caso de los bebés.

La temperatura varía según la parte del cuerpo

Si tomamos la temperatura en el recto o en la boca, obtendremos entre 0,3 y 0,6 grados más que si nos guiamos de la axila, la frente o el oído.

La febrícula no es lo mismo que la fiebre

Cuando tenemos una temperatura entre los 37 y los 38 grados, podemos preocuparnos un poco. Pero tampoco alarmarnos en exceso: son tan sólo unas décimas. ¿Hay que controlar la temperatura por si va a peor? Sí, pero si no va más allá no estamos ante una fiebre demasiado peliaguda.

¿Cuándo tenemos fiebre?




Superar los 38 grados ya es un síntoma de fiebre cuando medimos nuestra temperatura corporal en la axila (hay que restarle medio grado de media si la medimos en la boca o el recto). La fiebre alta es la que va más allá de los 39 grados y llega hasta los 40Si en uno o dos días no estamos mejor, habría que plantearse ir al médico, e incluso al hospital, en circunstancias normales.

Eso sí, tan malo es tener la temperatura corporal demasiado alta como contar con una muy baja. En el caso de que no lleguemos a los 35 grados, también habrá que acudir a un especialista que pueda indicarnos cómo podemos remediarlo.

¿Cómo saber si tienes fiebre si no cuentas con un termómetro a la mano?

Síntomas de que tienes fiebre



Entre los más comunes son: dolor de cabeza, cansancio generalizado o malestar de cuerpo. Si presentas algunos de estos síntomas, lo más probable es que tengas fiebre, y en esos casos, tendrás que actuar inmediatamente.

Para medir la temperatura sin un termómetro, tienes que hacer lo siguiente:

Frecuencia cardíaca

Para este método, tendrás que tomar el pulso (en la muñeca) durante un minuto. Para hacerlo debes tener en cuenta las pulsaciones habituales en los adultos y niños. En el primer caso, pueden variar entre 60 y 80 por minuto, mientras que en los niños o recién nacidos, van desde los 100 y 140.

Entonces, si después de tomar el pulso en la muñeca sientes más latidos de lo normal, podrías estar frente a un cuadro de fiebre.

Esta táctica empírica muchas veces es precisa, sin embargo es importante recalcar que en algunas oportunidades se ve afectada por otros factores sobre los latidos del corazón.

Frecuencia respiratoria

Es la cantidad de respiraciones que hace una persona por minuto. Generalmente la frecuencia respiratoria, en adultos y niños, va entre los 12 y 20, siendo 30 el máximo para los niños, mientras que 40 para los recién nacidos. Si notas que tu frecuencia supera los números indicados, estarías frente a un cuadro de fiebre.

Los especialistas recomiendan tomarla cuando una persona está en reposo o después de haber hecho sus actividades.

Calentura

Un punto clave para saber si tienes fiebre o no, será colocarte la mano en la frente. De sentirla caliente, será un indicativo que tu temperatura corporal está por encima de lo normal.

Deshidratación

La deshidratación también podrá darte un mejor panorama sobre tu salud. Si tu boca está seca, tu piel, o tienes problemas para orinar, podrías estar frente a un cuadro de fiebre.

Aplicaciones de celular

Hay aplicaciones que puedes descargar en tu móvil y que te ayudarán a medir la temperatura corporal. Algunas de ellas te pedirán que coloques tu dedo en la cámara trasera de tu celular, para así, medir la calentura.

Termómetro Medición de Fiebreesta aplicación te permitirá medir la temperatura corporal a través de la cámara de tu celular. Lo que tendrás que hacer es colocar tu dedo índice en el lente de tu Smartphone y esperar un minuto. Cabe precisar que, la aplicación está disponible solo para celulares Android y es totalmente gratuita.

Fever Measuring Thermometer: esta opción está disponible para IPhone, y al igual que la otra, te ayudará a medir tu temperatura. Para utilizarla deberás de usar tu cámara trasera y seguir las indicaciones que te precisan una vez que lo hayas descargado.


Con información de Ok Diario | Portal Salud | Cope.

RELATED ARTICLES

Most Popular