Héctor Luna
Por más que se diga que Sonora es un estado alejado del fútbol, nadie puede negar el gusto que genera un deporte que, al menos en nuestro país, puede estar muy sobrevalorado, y sin embargo, la pasión ya alcanzó la frontera que estaba ajena al juego de la pelota y los pies y del cual era exclusivo del béisbol.
Ya hemos tenido oportunidad de tener equipo de segunda división, que al menos en el tiempo que duró, generó una expectativa importante en la gente sonorense.
A falta de apoyo, malos resultados tal vez, poco compromiso, nula planeación o desinterés por parte de muchas personas, estos proyectos nunca terminaron por cumplirse en una realidad que hubiera traído algo distinto y mucho beneficio al pueblo de Sonora.
Entre las ventajas que pudiera atraer al estado el tener un equipo de primera división están dos muy importantes, y que dependen mucho del manejo que se le dé, en dado caso de que se cuente con un cuadro en el ‘máximo circuito’; que son economía a la alza y una forma de distracción.
Sin ser unos genios en mercadotecnia o empresarios, es obvio que un cuadro de fútbol genera un recurso importante para su localidad, pues en este simple aspecto como el deporte, la masa se concentra cada quince días para presenciar algo que, aunque no sea bueno, puede llegar a entretener.
Ejemplos hay muchos, y es por eso que los gobiernos de los estados donde hay equipo en la división nacional apoyan a sus clubes, pues ven en ellos una inversión que les retribuirá mucho más, pero como se dijo, siempre y cuando las cosas vayan por buen camino.
También es comprensible que se necesita de mucho trabajo y dinero para lograr algo así, pues se requiere una gran infraestructura y una base sólida en materia de recursos, no es nada fácil, lo que se dijo arriba es sólo por ‘encimita’ y que tuvo razón porque en Facebook hay un movimiento por parte de alumnos de la Universidad de Sonora, y otras escuelas y ciudades, que están planteando esta idea de proponer se traiga o se cree un equipo de primera división en Sonora.
Por el momento son pocos integrantes, pero son buenas las ideas que traen que no se han presentado de manera formal, pues están buscando que la comunidad crezca en la red social, que por cierto se están informando con profesores con especialidad en el deporte, y haciendo investigaciones para posteriormente presentarlas ante un encargado que pueda ayudarlos con el proyecto.
El grupo en Facebook se llama; “QUEREMOS UN EQUIPO DE FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN EN SONORA”, por si estás interesado mires cómo se están manejando las cosas y a lo mejor unirte y ayudar para cumplir el proyecto.
¡Gracias!
www.deporsona.com