spot_img
InicioEntretenimientoBad Bunny, el artista más escuchado 2022

Bad Bunny, el artista más escuchado 2022

Las canciones más escuchadas en México en Spotify; por género ganó la música mexicana, el artista más escuchado fue el conejo puertorriqueño.

Este 2022 la música formó parte importante de nuestras vidas, muchos artistas generaron grandes éxitos, talentos emergentes se dieron a conocer, cantantes que ya estaban posicionados se mantuvieron; la música regional mexicana tuvo un lugar interesante y el urbano trascendió más que el año pasado.

No es una sorpresa que el puertorriqueño Bad Bunny se encuentre en primer lugar por tercer año consecutivo como el cantante más escuchado del mundo. En segundo lugar está Rauw Alejandro; le siguen Grupo Firme, Luis R Conriquez, Christian Nodal, J Balvin, Junior H, Carin León, Luis Miguel y Karol G.

​El productor, compositor y guitarrista Javier Calderón en entrevista con MILENIO nos cuenta de la transformación que ha atravesado la industria y qué géneros son los que se posicionan más rápidamente dentro en las plataformas de streaming.

“El urbano lleva ya varios años sacudiendo el mainstream, es un fenómeno, como cuando llegó el rock que se comió toda una era, era la tendencia y había géneros que no se escuchaban del todo por el movimiento de rock; lo mismo pasa con el urbano. Yo no soy muy partidario de ese género aún cuando acepto que hay grandes propuestas y exponentes; me gustaría resaltar que dentro de lo urbano hay excelentes como René de Calle 13, que tiene una pluma maravillosa”, mencionó Javier.
“Hay exponentes dignos siempre, pero en general el que brilla no necesariamente es brillante, todo los géneros tienen eso; hay que aceptar que el urbano ha brincado muchísimo en cuestión de las letras, la cosificación de la mujer, también ha habido un avance feminista, pero a estas alturas de la historia pareciera que lo estamos provocando, es parte del movimiento social; la música es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad”, añadió el nominado al Grammy Latino a Mejor álbum de música ranchera/mariachi, por Mexicana enamorada, de Ángela Aguilar.

El conejo
Bad Bunny rompió muchos récords este 2022, se convirtió en el artista más nominado al Grammy Latino este año con 10 en total – se llevó cinco frente a Jorge Drexler que ganó siete–, logró que su su último y cuarto disco de estudio pasara 13 semanas como número 1 en la lista Billboard 200, e hizo historia al ser el primer cantante de habla no inglesa en ganar el premio VMA de MTV al artista del año.

A unos meses de que salió el álbum Un verano sin ti, alcanzó los 7 mil millones de reproducciones en la plataforma Spotify, solo 183.2 millones el día de su lanzamiento. Desde aquel día la emoción por este disco no ha dejado de romper récords de venta en Billboard y Apple Music.

“Es evidente que tiene un estilo claro y muy personal, desde su manera de cantar, su línea melódicas, el ritmo, la voz, cómo frasea sus prosas es bastante distinto. Ese es su sello distintivo en todo lo que hace, viste, cómo lo dice, cómo lo canta; visto desde una punto de vista mercadológico tiene una marca propia innegable, su manera de hacer música es tan peculiar que automáticamente se convierte en una marca, lo hace irrepetible, es un acierto”, destacó Javier Calderón.
Muy mexicanos
El género que más se escuchó en México en Spotify fue la música mexicana, “como músico y productor mexicano me da gusto saber que artistas como Grupo Firme, Christian Nodal y Carín León estén dentro de la música más escuchada; me gusta que no se pierda la mexicanidad en el discurso mundial en el que hay presencia de estos artistas dentro del movimiento urbano, ojalá hubiera más. Grupo Firme se dio a conocer primero por cóvers, y ahora está haciendo música inédita, cosa que me da mucho gusto, sea cual sea la forma que exista presencia de la música mexicana; la banda como tal es música de raíz, aún cuando hay muchos detractores, es algo que corresponde a México”, destacó el compositor y productor .

Lista por género
Música mexicana
Pop Latino
Trap Latino
Norteño
Hip Hop Latino
Reggeaton
Corridos
Pop
Banda
Tropical

Lista de canciones
Me porto bonito, Bad Bunny y Chencho Corleone
Tití me preguntó, Bad Bunny
Ojitos lindos, Bad Bunny y Bomba Estéreo
Efecto, Bad Bunny
Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, Bizarrap
Provenza, Karol G
Moscow Mule, Bad Bunny
Party, Bad Bunny y Rauw Alejandro
Chale, Eden Muñoz
Lo siento BB:/, Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas



RELATED ARTICLES

Most Popular