El alcalde priísta electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, fue ejecutado ayer junto con su coordinador de campaña por un comando que les disparó con armas de grueso calibre, informó la Procuraduría estatal.
Aproximadamente a las 2:11 horas se recibió un reporte al sistema de emergencias 066 del subcentro C4 de Matehuala, en el que se indicaba que en la calle San Luis, número 21 A de la colonia República, de ese municipio, se encontraba una camioneta con dos personas heridas por proyectil de arma de fuego.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encontraron un vehículo tipo Blazer modelo 2004, color gris, con placas VDB5319 de San Luis Potosí, y en su interior se hallaban los cuerpos de Édgar Morales Pérez y Juan Francisco Hernández Colunga, quienes presentaban disparos de arma de fuego.
Morales Pérez era el alcalde electo de Matehuala y Juan Francisco Colunga fue su coordinador de campaña.
El lugar de los hechos quedó resguardado por diversas corporaciones de seguridad, mientras agentes ministeriales realizaban las primeras investigaciones.
En el sitio fueron encontrados varios casquillos percutidos de calibres .223 y 7.62 milímetros.
En la camioneta viajaba una persona más, que no fue identificada y quien únicamente refirió que escuchó los disparos, sin resultar lesionada.
La misma indicó que habían salido de una fiesta de quince años y cuando se retiraban del lugar fueron atacados, sin haberse percatado de quién o quiénes fueron los presuntos responsables.
Morales Pérez ganó la Alcaldía de Matehuala por el PRI el 1 de julio para el periodo 2012-2015, después de varios años de gobierno del PAN en este municipio, ubicado en el altiplano potosino.
El alcalde electo había sido candidato de unidad del PRI en el proceso interno del partido.
Esta doble ejecución se suma a la racha de violencia que vive San Luis Potosí desde el martes, cuando se descubrieron 14 cuerpos en una camioneta, para posteriormente registrarse una balacera en la capital con saldo de tres muertos, además, se reportaron otras cuatro ejecuciones ese mismo día.
El viernes se registró un enfrentamiento en el municipio de Cedral, también ubicado en el altiplano potosino, con un saldo de cinco presuntos delincuentes muertos, abatidos por el Ejército Mexicano.
De acuerdo con el conteo periodístico de Grupo Reforma, se han registrado 121 homicidios relacionados con la lucha contra el crimen organizado en San Luis Potosí en lo que va del año.


