spot_img
InicioNacionalReportan disminución del 25% en plagios en Oaxaca

Reportan disminución del 25% en plagios en Oaxaca

En Oaxaca la delincuencia común ha evolucionado de la piratería a la extorsión y del robo hasta el secuestro, confirmó el Procurador de Justicia, Manuel de Jesús López.
En su diagnóstico, las nuevas bandas criminales están integradas por jóvenes muy violentos en su mayoría desempleados, con problemas de adicciones que ha optado por el camino fácil para hacerse de ingresos propios, diversificando su actividad delictiva desde la piratería, el robo, hasta llegar el asalto, la extorsión, el secuestro y hasta el tráfico de drogas.
Precisó que estos grupos delictivos han sido focalizados en los municipios con mayor población, principalmente en la zona de los Valles Centrales, donde tienen su campo de acción en la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.
También se han identificado bandas criminales locales con este mismo patrón de operación y modus operandi en la región del Istmo de Tehuantepec y la zona de la Costa.
El Procurador de Justicia, manifestó que a la par dentro de la modalidad del delito de secuestro se han identificado a un nuevo tipo de delincuentes que usan a sus propios familiares como mercancía de cambio.
Precisó que hay integrantes de familias de clase media que llegan a perpetrar el secuestro o extorsión en contra de algún integrante de su propio núcleo familiar, para obtener algún tipo de ganancia económica.
Afirmó que en Oaxaca el delito de secuestro ha logrado ir a la baja, reportando una incidencia de 25 por ciento menor respecto a plagios, en comparación con los registrados en el 2011, lo que ha repercutido en que haya que desarticular un total de 28 bandas criminales y se haya logrado la detención de 123 implicados.
El Procurador de Justicia afirmó que entre los implicados en este delito se han detenido integrantes de bandas de secuestradores del Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y Guerrero que ha buscando cometer sus fechorías en territorio estatal.
Indicó que con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) recientemente se desmembró una banda de secuestradores que tenía nexos con la banda criminal de los Zetas, mismas que cometió el plagio de una decena de hombres de negocios tanto en la Ciudad de Oaxaca como en la región del Istmo de Tehuantepec.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular