El presidente electo de México Enrique Peña Nieto, se comprometió a que en el presupuesto de egresos del 2013 se destinarán recursos importantes para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de las personas con discapacidad.
Al reunirse con integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Expo Bancomer y en la que estuvieron presentes también los 21 medallistas paralímicos, Peña Nieto detalló que ha dado instrucciones a su equipo de transición para que se contemple en el presupuesto del año entrante una partida que posibilite infraestructura en favor de este sector de la población, el cual rebasa los siete millones de mexicanos, muchos de ellos, reconoció, sin oportunidades de desarrollo.
“Adicionalmente he instruido ya a quienes desde hoy trabajan en el equipo de la transición en colaboración con el gobierno actual de la república, como lo prevé la constitución de nuestro país, ya se prevé de manera conjunta en su momento de manera conjunta se presente el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y he dado instrucciones al equipo de transición para que tengan en toda consideración proyectos, desarrollos de infraestructura y recursos destinados a respaldar programas que permitan la inclusión a la que aspiramos, ese es un compromiso que hoy reafirmo ante ustedes”, detalló al ofrecer que dentro del mismo presupuesto se incluyan estímulos fiscales a empresas que contraten a las personas con discapacidad.
En seguida, explicó que propondrá al congreso de la unión la creación de una comisión especial que se encargue de normar y regular – durante un tiempo específico – los diversos ordenamientos existentes sobre el tema en relación con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad suscrita por México.
“He de proponer al congreso de la unión en estricto respeto a su soberanía que consideren la creación de una comisión especial que por tiempo definido se avoque a esta tarea de lograr la armonización de los distintos ordenamientos y leyes que tenemos en nuestro país para que los derechos previstos en esta convención de los derechos para las personas con discapacidad estén debidamente plasmados” indicó en su discurso.
Peña Nieto aprovechó para rememorar el primer encuentro que tuvo con organizaciones de discapacitados durante la campaña presidencial.
Aseguró que ese evento “lo marcó y sensibilizó” de los retos y desafíos que a diario enfrentan las personas con discapacidad.
“Ese fue un evento sin duda especial que me marcó en mi campaña, de esos encuentros que a lo largo de la campaña tuve y que guardo una grata y emotiva memoria porque sin duda me marcó porque fue más allá de convertirlo en un evento de proselitismo político, de buscar el apoyo y respaldo”, aseguró el presidente electo.
Tras ratificar sus siete compromisos de campaña con las personas con discapacidad para construir escuelas especiales a sus necesidades, capacitar al personal docente que les proporcione la preparación necesaria y así puedan incorporarse al sector de empleo, otorgarles computadoras especiales a los invidentes y designar algunas plazas del próximo gobierno federal a personas con discapacidad, Peña Nieto dedicó una parte de su discurso a los campeones paralímpicos, a quienes calificó de “orgullo de México” y ejemplo de que “cuando se quiere, se puede”.
“Nos enseñaron a todos que cuando se tiene voluntad ferrea, carácter, decisión, coraje, sí se puede”, destacó Peña al dirigir su reconocimiento a quienes ganaron medalla y participaron en los Juegos Paralímpicos de Inglaterra 2012.


