La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín «El Chapo» Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada», se encuentra debilitado de manera contundente tras la muerte de José Manuel Torres Félix, «El Ondeado» o «El M1».
El narcotraficante sinaloense, quien estaba al mando del tráfico de cocaína de la organización criminal, por la vía marítima, fue abatido por fuerzas militares el pasado viernes en la localidad de Oso Viejo, Municipio de Culiacán, Sinaloa.
«Con la inhabilitación de Torres Félix se debilita de manera contundente la red logística, operativa y de enlace del Cártel del Pacífico, en virtud de que coordinaba diversas acciones criminales en la zona de influencia de esta organización delictiva», indicó el Ejército en un comunicado.
«De esta forma, la Sedena reitera su compromiso de debilitar a todas las organizaciones criminales por igual, en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad, especialmente a los criminales violentos que cometen los delitos más agraviantes contra la sociedad mexicana».
El instituto armado indicó que durante las operaciones que llevaron al abatimiento de «El M1», las cuales iniciaron un día antes, los militares aseguraron 40 kilogramos de cristal, 30 gramos de cocaína, 4 armas cortas, 4 armas largas, 4 aditamentos lanza granadas y 5 granadas.
También 14 cargadores para diferentes armas, mil 441 cartuchos de diversos calibres, 9 mil 485 dólares, 31 mil 550 pesos, tres equipos de radio de comunicación y un vehículo.
La milicia ubicó al operador directo de «El Mayo» Zambada, luego de detener el 11 de octubre en Cosalá, Sinaloa, a sus escoltas Francisco Javier Acosta Franco, Mauricio Mesa Angulo y Guadalupe Franco Azueta.
La dependencia difundió algunas de las fotografías de Torres Félix con las que contaba previo a su muerte, así como las imágenes de sus tres escoltas.
Precisó que el personal militar no resultó herido ni sufrió baja alguna durante la refriega en que cayó «El M1», cuyo cuerpo fue puesto a disposición de las autoridades competentes, al igual que la droga, las armas y los objetos asegurados.


