El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que tras las elecciones federales del 2012 es indispensable emprender una revisión crítica sobre la norma electoral vigente.
Al participar en la inauguración del Foro Internacional “Democracia y Participación Ciudadana” que organiza el órgano electoral de Zacatecas, el consejero presidente destacó la necesidad de realizar un balance objetivo, que abarque todos los ámbitos que intervienen durante el proceso electoral.
Esta revisión, agregó, tendrá que pasar por el análisis de la estructura del régimen administrativo sancionador y de la tecnología disponible para garantizar mayor libertad y autenticidad en el ejercicio del sufragio.
Por lo que destacó la importancia de la participación del Poder Legislativo en este proceso, ya que recordó, es el Congreso de la Unión quien determina la modificación de medidas legislativas para mejorar los procesos electorales.
“Si bien el IFE aportará su experiencia y elementos de evaluación objetiva, la decisión que llegue a tomar el Congreso de la Unión será definitiva para el desarrollo de una democracia de mayor calidad en el futuro”, puntualizó.
Acompañado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Valdés Zurita resaltó que gracias a las modificaciones constitucionales, las autoridades electorales locales actúan con libertad, absoluta independencia y sin injerencia de interés político o particular alguno.
El consejero presidente ratificó el compromiso del Instituto Federal Electoral para colaborar con los organismos electorales locales de las entidades que organizarán procesos electorales en 2013.
En ese sentido, se comprometió a que la relación entre autoridades electorales se dé siempre en un ámbito de absoluto respeto a la soberanía de los estados y a la autonomía de cada autoridad, y destacó que forjar instituciones autónomas e independientes, fue una decisión significativa dentro de la transición a la democracia del país.


