Un exhorto a los Diputados Locales para que aprueben más recursos a la Universidad Estatal de Sonora realizó el Rector Samuel Espinoza al señalar que con un aumento del 12% podrían atender a un millar de jóvenes que cada año rechaza la institución por falta de recursos.
El titular de la UES explicó que esta solicitud de aumento representa 22 millones de pesos adicionales al presupuesto con el que operó durante este 2012, lo que les permitiría admitir a 3 mil 300 aspirantes de nuevo ingreso, mil más que el ciclo pasado.
“Si nos incrementan el presupuesto, en el 2013 podemos incrementar nuestra meta de nuevo ingreso y ofrecer además de más espacios para los estudiantes, mejores condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo hemos comentado en todas oportunidades”, señaló.
En los últimos dos ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012, poco más de dos mil aspirantes se han quedado fuera de la UES, por falta de cupo para brindarles una educación de calidad como se merecen los jóvenes sonorenses.
“El presupuesto 2012 que nos dio el Estado, es de 182 millones de pesos, confiamos que al menos nos den 204 mdp, un incremento de 22 millones en el año, para del subsidio estatal y poder hacer frente a nuestras necesidades”, detalló.
Espinoza Guillén, agregó que este recurso sería destinado para la adquisición de equipo de cómputo para el área de informática, así como instrumental de laboratorio y ampliación de las bibliotecas.
En este año, la Universidad aceptó a 2 mil 300 estudiantes, con una población estudiantil total de 7 mil 700 alumnos, distribuidos en 16 licenciaturas e ingenierías, en los 5 diferentes plantes con los que cuenta, además de 200 alumnos que actualmente cursan algún postgrado.
Por ello, destacó la buena voluntad del Gobernador Guillermo Padrés por incluir este aumento en el presupuesto de 2013, en espera de la aprobación por parte de los Diputados que integran la 60 Legislatura en el Congreso del Estado.


