spot_img
InicioNacionalSecretaría de Gobernación declarará a Sonora zona de desastre por sequía

Secretaría de Gobernación declarará a Sonora zona de desastre por sequía

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que están en trámite siete declaratorias de desastre para Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, ante la severa sequía que enfrentan.
Al encabezar el anuncio de la evaluación que hará la OCDE a las políticas de Protección Civil de México, precisó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han destinado más de 30 millones de pesos para la adquisición de diversos equipos, en apoyo a la población afectada.
A fin de proveer del líquido a la población que padece los efectos de la sequía se compraron generadores de agua atmosféricos, tanques o depósitos de agua potable.
Ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, así como funcionarios del organismo, dijo que esos y otros estados que también enfrentan sequía han establecido sus Comités de Evaluación de Daños, cuyos resultados se conocerán a finales de este mes.
Poiré Romero dio a conocer que en apoyo a la población, también se han destinado 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, a fin de llevar cobertores y despensas a quienes sufren las inclemencias del tiempo.
“Eso es parte de una estrategia mucho más amplia, integral y que con oportunidad ha planeado, presupuestado y puesto en marcha el Ejecutivo federal, misma en la que participan la Secretaría de Agricultura”, explicó en el Salón Revolución de la Segob.
Esta estrategia consiste en el pago de seguros agropecuarios a los hombres del campo para atender este fenómeno, proveer de agua a los centros de población, reorientar la producción agrícola y activar programas, entre ellos el de empleo temporal, a través de otras secretarías.
El titular de la Secretaría de Gobernación recordó que durante 2011 se emitieron 54 declaratorias de emergencia, para lo cual se canalizaron casi 600 millones de pesos del Fonden en apoyo a un millón 232 mil afectados en más de 400 municipios de 17 entidades federativas.
El año pasado se destinaron, además, 10 mil 600 millones de pesos para atender 44 declaratorias de desastre y hacer posible la reconstrucción de daños sufridos en viviendas, escuelas, salud, medio ambiente e infraestructura de carretera y urbana, entre otros.
En el acto estuvo presente la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar; Stéphane Jacobzone, consejero de la OCDE; Jack Radish, analista de Políticas sobre Riesgos del organismo; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular