spot_img
InicioNacionalPiden al gobierno de EU respetar legalización de mariguana en estados

Piden al gobierno de EU respetar legalización de mariguana en estados

 Legisladores estadunidenses solicitaron al gobierno federal respetar la voluntad de los electores en Colorado y Washington y se abstenga de emprender acciones legales contra la legalización del consumo de la mariguana.
“Pedimos a sus departamentos que no tomen acciones policiacas contra cualquiera que actúe en apego a las leyes de Colorado y Washington”, solicitaron 18 miembros de la Cámara baja a los titulares del Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA).
A decir de los legisladores, el voto en esas dos entidades reflejó el creciente reconocimiento de que las actuales leyes de criminalización, además de costosas, han probado su ineficacia para hacer frente a esta problemática.
“Estos estados han optado por distanciarse de una política que gasta millones de dólares convirtiendo a estadunidenses ordinarios en criminales, a favor de una (ley) que regulará el uso de la mariguana y que recaudará impuestos a favor de los gobiernos estatales y locales”, indicó la misiva.
Los 18 legisladores pertenecientes al Partido Demócrata, aludieron también el “desproporcionado” impacto que las actuales leyes tienen en las minorías.
Anticiparon que las medidas, aprobadas por amplia mayoría en las dos entidades, reflejan la expectativa de los votantes sobre un impacto en el mercado ilegal detrás del consumo de mariguana.
“Los votantes optaron por eliminar el mercado ilegal de la mariguana controlado por los carteles y los criminales, y reconocieron el desproporcionado impacto que la prohibición sobre la mariguana tiene sobre las minorías”, señalaron.
En Colorado la aprobación del uso de mariguana con fines recreativos fue aprobada por casi 53 por ciento del electorado, en tanto que en Washington alcanzó 55 por ciento.
Aunque existen otros 17 estados en donde el consumo de mariguana está permitido bajo razones médicas, Colorado y Washington fueron los primeros en legalizarlo sin está condicionante de por medio.
La adopción reflejó la creciente inclinación entre la opinión pública estadunidense a favor de la legalización del consumo de la mariguana, aunque la mayoría todavía se opone.
Una encuesta reciente del diario The Washington Post mostró que 48 por ciento de los estadunidenses favorecen ahora la despenalización de este consumo, contra 50 por ciento que se declaró opuesto.
“Creemos que el juicio colectivo de los votantes y legisladores estatales debe ser respetado”, asentaron los peticionarios.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular