París
El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activa un determinado número de teléfono que interesa.
Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.
Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, DRTBOX y WHITEBOX que, en los 30 días señalados, representaron 62.5 millones y 7.8 millones respectivamente.
Le Monde, que obtuvo sus informaciones de la documentación sustraída por el exagente de la NSA Edward Snowden, transmitida luego por el periodista Glenn Greenwald, recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y el Reino Unido le superan.
En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, consideró hoy que la información del vespertino contiene «revelaciones chocantes» que requieren «explicaciones», en una entrevista con la emisora Europe 1.


