Hermosillo, Sonora, 12 de noviembre de 2013.- Con el objetivo de disminuir la contaminación ocasionada por la quema de basura, el Instituto Municipal de Ecología lanzó la campaña Cuidado del Medio Ambiente, a fin de prevenir consecuencias en la salud de los hermosillenses.
Roberto Rodríguez Leyva, responsable del área informó que son 12 mil trípticos los que se estarán entregando a las personas en diferentes colonias de la ciudad, así como en planteles escolares, donde se registra mayormente la problemática de contaminación.
Comentó que la quema de basura trae consigo consecuencias graves, ya que al llevar a cabo esta acción representa la liberación de sustancias y elementos tóxicos al aire, que después las personas respiran.
Para ello se exhortó a no realizar este tipo de actos principalmente en los hogares, por lo que es recomendable que se coloquen los residuos en bolsas o depósitos para que se los lleven los camiones recolectores de basura.
“El sector norte es el de mayor problema en la ciudad de Hermosillo, es donde más recibimos denuncia, no hay que dejar de lado que también se presenta en el sector sur, creando conciencia en las personas ayudaremos a que el nivel de contaminación se reduzca”, explicó.
Rodríguez Leyva señaló, que son 20 reportes diarios los que se reciben a la línea de Atención Ciudadana 072, por quema de basura. Indicó que debido a lo delicado del tema se debe de atender en un lapso de 24 horas, donde los inspectores acuden al lugar para efecto de emitir una notificación.
En caso de reincidencia, el director del Instituto Municipal de Ecología perteneciente a la CIDUE, añadió que se emite una sanción la cual varía dependiendo de la intensidad del reporte.
“Los próximos cuatro meses son donde mayormente se presenta contaminación, debido a que no hay corrientes de aire, es por eso que insistimos a que eviten quemar basura, todos aquellos desechos como plástico, cartón, vidrio pueden ser reciclados”, puntualizó.