El Cairo.— El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se convirtió hoy en el nuevo rey de Arabia Saudita, después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado en un hospital desde principios de mes.
Salman heredó el trono y fue investido como rey según el reglamento establecido en Arabia Saudita y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdulaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real.
La “baia” o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzará después del último rezo de hoy. Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido esta madrugada, Salman recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino. Nacido en Riad, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012. Ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa. También fue alcalde de Riad entre 1954 y 1960 y está comprometido con las causas humanitarias.
El presidente estadounidense Barack Obama externó sus condolencias por la muerte de Abdalá. Destacó que parte del legado de éste es “la proximidad y la fuerza de la alianza entre nuestros dos países”. Arabia Saudita participa junto a EU en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.


