spot_img
InicioLocalInusitada lluvia provoca daños en la red de agua

Inusitada lluvia provoca daños en la red de agua

Hermosillo, Sonora,  31 de enero de 2015.- La copiosa e intensa lluvia del viernes, provocó un socavón por presión de tubería en los bulevares García Morales y Quintero Arce, el rompimiento de un tubo de 14 pulgadas y  de otros dos de 16, ocasionando la suspensión parcial del servicio de agua en cinco colonias de la ciudad.

Con base en el reporte de Agua de Hermosillo, la intensidad de la precipitación anegó un pozo en la zona de Los Bagotes, pero gracias a la oportuna acción de las unidades de operaciones, mediante ajuste de válvulas y reconducciones, se evitó que otras colonias se quedaran sin el servicio del vital líquido.

En lo que respecta al socavón, el gerente de Saneamiento del organismo, Miguel Ángel Santana Corrales, explicó que esto ocurrió debido a la intensidad de la lluvia, lo que derivó en una sobrecarga de aguas pluviales sobre el tubo de 60 pulgadas.

Recordó que en ninguna parte del mundo, el sistema sanitario está diseñado para recibir agua pluvial, por lo que la histórica lluvia del viernes provocó el problema en el transitado crucero de los bulevares García Morales y Quintero Arce.

Debido a las condiciones húmedas del lugar, no se ha podido establecer la totalidad de superficie que deberá  rehabilitarse y modernizarse, aunque de entrada estimó que pueden ser 20 metros lineales; esto se determinará este domingo, en una evaluación puntual, si las condiciones climatológicas así lo permiten.  

Aseguró que el servicio no se afectará, pero sí la circulación vial, especialmente del bulevar Quintero Arce, el cual se cerrará al tráfico de norte a sur, y quienes transiten sobre el García Morales de oriente a poniente, no podrán dar la vuelta por esa rúa hacia el norte.

No obstante adelantó que ante la magnitud de diámetro del tubo, existe la posibilidad de que se cierre por completo el tramo del Quintero Arce entre García Morales y Navarrete, lo que se determinará luego de la evaluación formal.

Por otra parte, el gerente de Operaciones de Agua de Hermosillo, Gilberto Carrillo Rojas, informó que la intensidad de las lluvias sobre presionó un tubo de 14 pulgadas en Colosio y Chanate, lo que provocó falta de agua y baja presión en los fraccionamientos Mediterráneo y Corceles, pero con oportunidad se atendió este imprevisto y a las 11 de la mañana ya se había restablecido el servicio.

Un caso similar ocurrió en los bulevares Músaro y Codorniz, de la colonia Nuevo Hermosillo, con un tubo de 16 pulgadas,  provocando problemas en el abastecimiento a las colonias Altares y Vista Real, pero a las 12 del día se solucionó, mientras que un tubo del mismo tamaño se colapsó por torrente de agua de lluvia en la carretera a Sahuaripa, frente a la Planta Ford,  siendo la Nuevo Hermosillo y parte de Altares Alto, los puntos afectados.

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular