spot_img
InicioNacionalPemex prevé producir 2.8 millones de barriles por día

Pemex prevé producir 2.8 millones de barriles por día

 La estatal mexicana Pemex estima que la producción petrolera promedio inercial estará en 2.808 millones de barriles por día (bpd) entre 2012 y 2016, según su estrategia nacional energética presentada el miércoles.
No obstante, si se cumplieran todas las metas de la «Estrategia Nacional de Energía» a largo plazo, la producción podría saltar desde los 2.6 millones de bpd previstos para el 2012 a 3.354 millones de bpd al 2026.
Pemex, el séptimo productor mundial de crudo, ha estabilizado su producción petrolera en alrededor de 2.5 millones de bpd luego de decaer por años y tras llegar a un máximo de 3.383 millones de bpd en el 2004.
El secretario de Energía, Jordy Herrera, dijo que alcanzar esta producción requerirá de mayores inversiones para Pemex.
«Sí, costará más dinero poder lograr estos niveles de producción», dijo Herrera. «Debemos continuar invirtiendo mucho dinero en caracterización de los recursos de hidrocarburos. No es suficiente saber que tenemos un potencial, tenemos que ir y darle la dimensión exacta y el valor justo», destacó.
Las inversiones necesarias para alcanzar las metas deberían de ser de unos 250 mil millones de pesos anuales, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.
El proyecto integral Ku-Maloob-Zaap, el más importante en producción en el país actualmente y ubicado frente a las costas de Tabasco y Campeche, se espera que produzca en 2012 unos 847 mil bpd, lo que representará el 32.5 por ciento del total nacional.
En el 2017 se espera alcance una producción máxima de 933 mil bpd para luego comenzar a declinar.
Por su parte, el proyecto Cantarell -que fue el líder por años hasta que empezó a declinar- pasará de producir 444 mil bpd en 2012 a 150 mil bpd en 2026, dice el proyecto.
Además, se estima que la producción del proyecto Chicontepec, de gran complejidad geológica, pase de un estimado de 75 mil bpd al cierre del 2012 a 260 mil bpd en el 2026.
Pemex ha dedicado miles de millones de dólares al proyecto Chicontepec, en tierra frente a costas del Golfo de México, donde la exploración ha sido complicada y la producción más lenta que lo esperado.
«Reconocemos que hace falta invertir más dinero para poder integrar estas reservas (de Chicontepec) al proceso productivo», dijo Herrera. Pero «podemos incrementar en los próximos meses y en los próximos años de manera significativa la producción de Chicontepec», destacó.
RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular