El Departamento de Prevención y Atención Ciudadana de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal llevó a cabo el operativo Comercio Seguro en la colonia El Mariachi.
Con recorridos de calles, vigilancia y la entrega de información especializada para reforzar las medidas de seguridad en los comercios, los agentes visitaron 17 comercios de diversos giros, como tortillerías, tiendas de conveniencia, purificadora de agua, negocios de comida, gasera, carpintería, ferretería y eléctricas, entre otros.
Los encargados de los comercios recibieron un folleto en el cual se incluyen los números de proximidad, con los cuales la respuesta ante denuncias es directa, rápida y efectiva.
Algunos comerciantes expusieron problemas con robos, los cuales se remontaban hasta años anteriores, sin resultados, otros mencionaron haber sido víctimas de la delincuencia, pero que habían atrapado al presunto delincuente y lo habían denunciado ante el Ministerio Público para que se llevara el proceso judicial.
Los agentes tomaron los reportes, quejas y sugerencias de parte de los comerciantes, a quienes también se les dieron consejos como evitar poner publicidad que obstaculice la visibilidad hacia el interior de los negocios, ya que en los recorridos diarios que se tienen por parte de los policías se puede ver el interior del negocio y con esto evitar ser
víctimas de la delincuencia.
Otra sugerencia fue no dejar cajas registradoras, computadoras, teléfonos o aparatos electrónicos a la vista de los clientes, ya que esto hace vulnerable el comercio. Asimismo, se les recomendó dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la autoridad investigadora para que sepan los avances de sus casos.
Mientras los agentes recorrían los comercios a pie, unidades de la Policía Preventiva asignadas al Cuadrante recorrían las calles de la colonia, lo cual se hace de manera permanente desde la entrada de los programas Hermosillo Seguro y Cuadrante Seguro, para evitar la comisión de delitos.
El Comisario General, Ramsés Arce Fierro, ha señalado que esta medida se mantendrá vigente en las colonias que más índices delictivos presenten, con el objetivo de reforzar la seguridad de las colonias y de los pequeños comerciantes.